Home > Comunidad > Teatro y comunicación en contextos de encierro, un taller para la libertad

Teatro y comunicación en contextos de encierro, un taller para la libertad

El taller de exploración de las dimensiones comunicacionales del teatro en las Unidades Penales 1 y 6 tuvo su muestra de fin de año | Un trabajo en el marco del programa de la UNER en contextos de encierro.

Hace dieciséis años que la perspectiva del derecho a la comunicación y a la cultura es la consigna que articula el trabajo del Área de Comunicación Comunitaria en la Unidad Penal N° 1 y Nº 6 de Paraná. Con ese enfoque llevan adelante un grupo de teatro y comunicación desde el programa de la UNER en contextos de encierro, que el 6 de diciembre tuvo la muestra final de lo trabajado en el taller en la cárcel de hombres y el 16 de diciembre en la de mujeres.

«Proponemos un espacio de libertad en este contexto tan difícil, que se ha endurecido y complicado a partir de estos dos años de pandemia», cuenta Lucrecia Pérez Campos, docente de la FCEDU, directora del equipo de trabajo e integrante del ACC. «Acá se vivió de manera muy fuerte, con muchísimo aislamiento y las consecuencias de esa soledad y la restricción de los espacios educativos y la circulación de personas, se nota», enfatiza, y pone en valor el el espacio como un intento o un aporte para «saldar» esa situación desde el teatro y la comunicación.

Entre los objetivos de la propuesta está el atravesar la experiencia de habilitar el cuerpo y la palabra para narrar historias propias y ajenas, descubrirse capaces de encontrar canales de expresión, crear y fortalecer lazos y vínculos más allá de los espacios de tránsito cotidiano dentro de la cárcel. En palabras de Leo, uno de los integrantes del taller, «está muy buena la posibilidad de poder expresar los sentimientos, en una canción o en la escritura, está bueno poder ganar herramientas para poder desenvolverse bien, romper con los miedos y los prejuicios».

Habiendo atravesado las limitaciones propias de la pandemia por Covid que incluso llevó a desarrollar dispositivos como Chamuyo Palomita, los encuentros se realizaron desde el mes de abril, tanto de forma presencial como virtual. La muestra es producto del trabajo del año e implicó un gran compromiso de sus participantes, en su mayoría sin experiencia en una instancia similar. Luciano cuenta satisfecho que «fue difícil pero dio sus frutos, salió todo como planeábamos», y Fernando, otro de los integrantes, agrega que aunque «costó bastante, hoy lo pudimos hacer, pudimos concretar, recibimos nuestros diplomas y estamos muy agradecidos».

Paula Righelato, profesora de Teatro y docente a cargo del taller, destaca la voluntad y las ganas del grupo que finalmente este 6 de diciembre pudo «mostrar lo que aprendieron mediante el juego y la improvisación, las diferentes técnicas y también lo que les aportó el Ciclo Cultural». A través de este ciclo, auspiciado por el Programa Argentina Florece Teatral del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, se presentaron ocho obras de diferentes elencos con el objetivo de ampliar la mirada de los y las estudiantes en relación a puestas en escena, diferentes técnicas teatrales, formas de narrar y espectar.

En el caso de la Unidad Penal Nº 6  Concepción Arenal, el espacio de taller –denominado por sus protagonistas como “Conciencia con Arena” – las mujeres privadas de su libertad atravesaron un proceso de juego y creatividad, acompañadas por las docentes Paula Righelato y Dominique Richard. Los encuentros de 2021 giraron en torno a las posibilidades del cuerpo y la expresión, los vínculos de confianza tanto en las capacidades físicas como en la palabra, el reconocimiento de la voz, la memoria y la experiencia personal y colectiva. Para esto, se abordaron las técnicas de humor, clown y melodrama, a través de improvisaciones y la creación de escenas breves, individuales y grupales. El día de la muestra presentaron dos creaciones colectivas: “El Zoilo y la China (y Ruperta y Rosita y la doctora)” y Coro Payasas; además de un texto breve: “Sin compromiso” (de Santiago Marcos).

«Este es nuestro aporte a lo que consideramos una obligación de la universidad pública, de garantizar o contribuir a garantizar el derecho a la comunicación y la cultura de todas las personas, en especial a las personas privadas de su libertad. Estamos felices de que la Facultad esté sosteniendo este espacio y deseamos que lo siga sosteniendo», afirma Pérez Campos, un logro que es posible, además, gracias al trabajo cotidiano y articulado con las áreas educativas y al personal de cada Unidad Penal.

Equipo extensionista: Lucrecia Pérez Campos – Irene Roquel – Gretel Schneider – Dominique Richard – Anabel Rodas – Paula Righelato.

 

Fecha: 21/12/2021
WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Decanos y decanas de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage
Curso para la comunidad graduada sobre construcción de candidaturas políticas
Curso de posgrado «Diseño de Materiales Didácticos Digitales con H5P»
Jornada de trabajo e interlocución con Asun Pié Balaguer
X