Fue el jueves 5 de marzo
La primera reunión del año del Consejo Directivo de la FCEDU se llevó a cabo este jueves 5 de marzo, con la presencia de la decana, Gabriela Bergomás; el vicedecano, Alejandro Ramírez; la consejera por el Personal Administrativo y de Servicios, Alejandra Cerutti; las consejeras y consejeros docentes, Fernando Fava, Delfina Doval, Carlos Marín, Virgina Kummer, Manuel Berrón y Juliana Cattaneo; el consejero y las consejeras estudiantiles, Nicolás Zuttión, Fiorella Caballero y Camila Montesino; la consejera graduada, Natalia Gigliotti; la directora administrativa, Marisa Martínez; la secretaria del Consejo, Mariana Cappa; el secretario general, Mauro Alcaráz; la secretaria académica, Dariela Brignardello; el coordinador económico financiero, Esteban Cabrera; la coordinadora de Asuntos Estudiantiles, Gabriela Álvarez y la coordinadora del Área de Comunicación Institucional, Paula Kindsvater.
Informe de gestión
La decana informo a las Consejeras y Consejeros acerca de la reunión de decanos que se llevó adelante el 19 de febrero en Concepción del Uruguay, donde se trató la situación presupuestaria de la Universidad. A continuación, el coordinador económico financiero, Esteban Cabrera, detalló que en el ejercicio 2020 se reconducirá el presupuesto 2019, el cual ya había sufrido recortes en los gastos de funcionamiento. De este modo, teniendo en cuenta el proceso inflacionario, la situación presupuestaria de la Universidad será sensible. El presupuesto anual de la UNER se tratará en la primera reunión del Consejo Superior.
En otro orden de cosas, se puso en conocimiento a consejeros y consejeras de los números del ingreso 2020 a las carreras de la FCEDU. La facultad recibió 525 ingresantes: en Comunicación Social, 126; Ciencias de la Educación, 85; Gestión Cultural, 115; Análisis e Intervención en Instituciones Educativas, 156 y Producción Editorial, que comenzará este viernes 6 de marzo, 47. En ese marco, el secretario general, Mauro Alcaráz, comentó que se realizó un trabajó conjunto en la gestión de espacios para poder dar lugar al inicio de todas las carreras, labor que contó con la predisposión y generosidad de AGMER Paraná y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, que prestaron sus instalaciones.
Por otra parte, en el marco de la Reforma del Estatuto de la Universidad, se informó al Consejo Directivo el número de propuestas de modificaciones recibidas en la convoctaoria de 2019. Hubo un total de 281 propuestas avaladas y 28 no avaladas, lo que resulta una fuerte participación de toda la comunidad académica. A posteriori, cada Consejo Directivo evaluará las propuestas. Se acordó realizar una reunión de revisión de las mismas, el próximo 12 de marzo.
También se informó que ya está disponible la versión final del Reglamento académico, el que fue enviado a todos los consejeros y consejeras. La coordinadora del Área de Comunicación Institucional, Paula Kindsvater, señaló que el mismo será difundido a través del mailing institucional y del portal de la FCEDU. Además, se acordó trabajar junto al Consejo Directivo para la producción de un material informativo-pedagógico destinado a estudiantes, que resalte los aspectos más importantes del Reglamento.
Antes de iniciar el temario del día, la decana Gabriela Bergomás, recordó y lamentó la partida del Prof. Gustavo Lambruschini y la Prof. Ana María Bartolini, docentes de nuestra institución recientemente fallecidos.
Diplomatura «Educación, Comunicación y Memoria»
El Consejo Directivo de la FCEDU aprobó la propuesta académica, coordinada por la Lic. Gabriela Álvarez, que será destinada especialmente a docentes en ejercicio. A continuación, será tramitado vía el Consejo General de Educación el aval de esta propuesta, para que otorgue puntaje docente y se acredite como actualización académica.
En ese marco, se llevaron a cabo reuniones con las autoridades del Consejo General de Educación y AGMER.
Investigación y Posgrado
Se presentaron dos nuevos Proyectos de Investigación: «Las transformaciones de las costas de las ciudades de Paraná y Rosario entre 1990 y 2010», dirigido por el Dr. Marcelo D´Amico y «Tutoría, acompañamiento y trabajo interdisciplinario en Educación Secundaria. Estudio descriptivo de las configuraciones para la inclusión educativa», dirigido por la Mg. Sonia Lúquez, los que fueron aprobados por el Consejo Directivo.
Por su parte, se aprobó la propuesta de reconocimiento de trayectos académicos entre las carreras de Maestría y de Doctorado de las Facultades de Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas
Como es habitual se trataron renuncias, licencias y designaciones, conformación y modificación de jurados de concursos, adscripciones y convocatoria a becas.