Estudiantes y profesoras de la cátedra “Problemática Educativa” de 1er. Año de la carrera de Ciencias de la Educación y estudiantes secundarios de la Escuela N° 12 “Provincia del Neuquén” de Paraná se encuentran realizando actividades en el marco de un Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia
En primera instancia, tuvieron un primer encuentro en la Escuela Neuquén, en el mes de septiembre, donde se apostó a la producción colectiva entre estudiantes de primer año de nuestra facultad y estudiantes secundarios de la escuela mencionada. La creatividad y las ideas se dieron cita en una jornada rica en preguntas e intercambios, a partir del trabajo con imágenes, y la producción de un relato visual en formato de GIF.
Asimismo, luego los estudiantes y profesores de la escuela fueron convocados a la Facultad: ideas, mates, relatos y producciones en formato GIF realizadas por lxs estudiantxs, poblaron el aula en esta instancia compartida, desarrollada el 5 de octubre.
La jornada se organizó a partir del juego, retomando conceptos trabajados en el taller desarrollado en la Escuela N° 12: escuela, obediencia, cuerpos, géneros, sexualidades, infancias, identidades, cuidado, libertad y curiosidad.
Además participaron del encuentro el Lic. Facundo Ternavacio, Director del Proyecto de Extensión «Cuerpos, géneros y sexualidades desde las miradas del cine (…)» y la Lic. Pilar Espósito del Área de Comunicación Comunitaria.
Las actividades se enmarcan en la propuesta del Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia «Configuraciones actuales de la infancia. Una mirada desde la escuela», aprobado en la segunda convocatoria de 2017, presentado por el equipo de cátedra conformado por Carina Rattero, docente titular, y las Prof. Mariana Saint Paul y Ayelén Putero, con la colaboración de Florencia Arruga, auxiliar docente alumna.
Desde el proyecto se plantea el trabajo en torno de la pregunta por identidades, cuerpos y subjetividades que desafían el formato escolar moderno, desde una mirada a la escena escolar para pensar allí nuevas significaciones y configuraciones de infancia. Estas temáticas se vinculan al Eje III del programa de cátedra: “El problema de las identidades: sus reconfiguraciones contemporáneas.”