Home > Institucional > Pensar la educación a distancia y los entornos virtuales

Pensar la educación a distancia y los entornos virtuales

Ignacio Aranciaga y Mauro Alcaraz cuentan la experiencia del equipo EduVirtual en el XVIII Encuentro AIESAD 2018 y V Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales UNQ “Creatividad e Innovación en la construcción colaborativa del conocimiento” y las proyecciones a partir de esta participación

El Proyecto de Investigación “Análisis y evaluación de las prácticas pedagógicas y de gestión mediadas por tecnologías en la FCEDU-UNER: El programa Eduvirtual” participó del Foro realizado en Quilmes con el panel titulado “Posgrados de Educación y Tecnologías en Argentina. Perfiles y Tendencias». El Proyecto es dirigido por el Dr. Ignacio Aranciaga y co-dirigido por la Mg. Gabriela Bergomás.

Dada la participación de diferentes referentes de América Latina en la educación a distancia y la modalidad virtual, Aranciaga describió la experiencia como sumamente interesante para seguir reflexionando sobre las diferentes perspectivas que se abren institucionalmente, a partir de los desarrollos que vienen haciendo Brasil, Paraguay, México, Uruguay y Argentina. En este sentido, destaca la presentación de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) realizada por el  Dr. Lorenzo García Aretio, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

«El foro en sí mismo permitió generar una sinergia positiva e interesante que va a redundar en que las producciones académicas que vienen realizando especialistas y maestrandos en el área de educación y tecnología sea mayor, la posibilidad de socializar estos resultados, de socializar un banco de directores, un banco de jurados y de generar equivalencias entre los planes de estudio», enfatiza Aranciaga. A su vez remarca la posibilidad de «generar intercambios entre estudiantes y profesores, además de pensar en una publicación que tenga que ver con recabar experiencias».

La educación virtual en la FCEDU

Según relata Mauro Alcaraz, integrante del equipo de investigación y Coordinador del Programa EduVirtual, la participación de la FCEDU en el Foro fue una oportunidad para compartir la incipiente experiencia en el desarrollo de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos, la primer carrera virtual de la UNER que inició en 2018 e integra la Red Argentina de Posgrados en Educación y Tecnologías.

«Nuestra presentación estuvo enfocada al tema de los perfiles, nosotros venimos haciendo un seguimiento de
 de la especialización,teniendo en cuenta los plazos y tiempos y el cambio de escenario respecto a las políticas públicas en la temática, con claras diferencias entre el momento que pensamos la carrera (2015) y la implementación que empezó este año», expresa.

Respecto a los tiempos y el cambio de escenario nacional. Alcaraz señala que el proyecto de la Especialización nació en un momento de desarrollo de políticas públicas en inclusión digital y educativa que no continúa en el presente. En ese sentido, destaca que la Facultad ha podido observar qué estaba pasando con esas trayectorias, «lo que nosotros habíamos pensado originalmente, lo que estaba ocurriendo y la demanda existente», aclara el coordinador de EduVirtual.

«Estamos pensando permanentemente los cambios que necesitaría la carrera y las tensiones entre las demandas de formación para la producción de contenidos y ambientes, ya que en ese marco de cambio de escenario hay algo más puesto en poder pensar los ambientes educativos que los contenidos propiamente dichos«, enfatiza.

En un análisis más integral, Alcaraz expresa que el posicionamiento político de la institución es trabajar para lograr un mayor ingreso, permanencia y egreso de distintos sectores de la sociedad en la universidad. Para ello apunta a repensar la territorialidad ya no tan ligada a lo físico, a lo presencial, a seguir trabajando los distintos recorridos y a considerar las distintas realidades del estudiantado.

«Nosotros estamos convencidos de que así como la virtualidad es un escenario para el desarrollo de las prácticas sociales de todo tipo, también lo es para las prácticas educativas», afirma Mauro Alcaraz, remarcando la potencialidad de la virtualidad para fortalecer y enriquecer a estas últimas, «En este sentido, Eduvirtual es un programa que, desde la posibilidad de pensar las resignificaciones de la práctica, o virtualizar algunos tramos, actividades o materiales, permite incidir en la permanencia y el egreso de estudiantes«, continúa.

En este punto, destaca la apertura de la Tecnicatura en Gestión Cultural, que va por la cuarta cohorte y que mantiene una matricula promedio de 100 estudiantes anualmente. De esta carrera destaca la procedencia del estudiantado, «estudiantes de distintos lugares de la provincia, de Rosario, de Santo Tomé, de Rincón, tenemos una tradición de tener una mirada territorial hacia Santa Fe y el interior de la provincia que esto [la virtualidad] consolida, además la facultad históricamente recibe estudiantes que vienen de la secundaria, y ahora el promedio de edad en esas carreras es diferente, lo que nosotros vemos auspiciosamente«.

Asimismo, Alcaraz cuestiona las miradas que ligan la educación a distancia a procesos de mercantilización y arancelamiento, y a un sentido vinculado a la educación de segunda en cuanto a la calidad: «No compartimos para nada ninguna de esas visiones y valoramos otras tradiciones que tienen que ver con proyectos de educación a distancia que se han preocupado por mirar y trabajar en las mediaciones, en el componente comunicacional que hay en la relación pedagógica y las posibilidades de los medios de no cargar todos los recorridos y las trayectorias en lo presencial con las posibilidades y las limitaciones que ella conlleva. La educación a distancia para nuestro programa es más bien reconocer lo valioso de esas tradiciones; de hecho ni en grado ni en pregrado tenemos carrera a distancia.

Sobre la red

A través de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos, la UNER participa de la Red Argentina de Posgrados en Educación y Tecnologías, junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ),la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT FLACSO).

«Es una Red que reúne a diferentes instituciones o universidades nacionales públicas y privadas, y está conformada por nueve posgrados entre especializaciones y maestrías vinculados a la educación y la tecnología. En el Foro pudimos compartir la experiencia que venimos desarrollando, las diferentes problemáticas que tenemos, y sobre todo mostrar el crecimiento que se viene dando en estas instancias en Argentina y que se ve manifestado en la cantidad de inscripciones, en los proyectos de tesis y los trabajo finales«, señala Ignacio Aranciaga.

Respecto a las repercusiones que tuvo esta participación, expresa que «permitió poder estar en contacto, ampliarla y no circunscribirla a la Argentina, como es el caso de las universidades de Brasil, de México (con el Dr. Francisco Cervantes Pérez, Presidente de la Academia Mexicana de Informática), de Paraguay (la Dra. Carla Decoud) y también representantes de Uruguay como Virginia Rodés, que si bien no participó en el foro se interesó a partir de las redes sociales y nos solicitó su inscripción en esta Red».

«Además pudimos construir un mapa de esta Red donde se muestran los diferentes inscriptos, docentes e instituciones que participan y cómo están distribuidas en el país estas maestrías y especializaciones y como está distribuido el interés en cada una de las provincias del país», agrega el investigador de la FCEDU.

Sobre el encuentro

Bajo el título «Creatividad e Innovación en la Construcción Colaborativa del Conocimiento» se llevó a cabo el XVIII Encuentro AIESAD 2018 y V Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales UNQ que buscó reunir a investigadores, académicos, docentes y estudiantes con el fin de intercambiar, discutir y reflexionar sobre las perspectivas que presentan la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales y la bimodalidad en las instituciones de educación superior. El evento se realizó el 10, 11 y 12 de octubre en la Universidad Nacional de Quilmes y tuvo como co-organizadores a la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

En el mismo participaron referentes del campo de la educación virtual de universidades de Argentina, México, Paraguay, España, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Colombia.

 

Links de interés

 El Dr. Maina compartió sus experiencias en investigación e innovación en e-learning

 Seminario virtual sobre procesos de aprendizaje en ambientes digitales

 Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos

 RIED. Evolución de 30 años de conocimiento sobre Educación a Distancia

 Burbules, N. y Callister, T. (2008) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica: Buenos Aires (Disponible en Biblioteca)

 

 

WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Decanos y decanas de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage
Curso para la comunidad graduada sobre construcción de candidaturas políticas
Curso de posgrado «Diseño de Materiales Didácticos Digitales con H5P»
Jornada de trabajo e interlocución con Asun Pié Balaguer
X