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Planificación y producción en educación y comunicación

Planificación y producción en educación y comunicación
Docente a cargo: Gabriela Bergomás
En nuestra cátedra planteamos la planificación y producción de materiales educativos desde la articulación comunicación / educación. Consideramos que esa articulación constituye un nuevo campo de estudio donde estas dos disciplinas no es que aparecen separadas y atomizadas, sino que se encuentran en un campo que las articula y se ve fuertemente interpelado por las tecnologías de la información y la comunicación. Este planteo nos permite posicionarnos teóricamente para la producción de materiales educativos.
En esta perspectiva trabajamos la dimensión educomunicativa de los materiales, con la idea de articular, integrar, potenciar la relación entre comunicación – educación. La propuesta de la cátedra es de modalidad taller, por lo tanto producimos, investigamos, trabajamos en vistas a una producción que surge de una demanda puntual de un organismo, de una cátedra, de una institución, etc., incorporando otras dimensiones que permiten potenciar el escenario educativo, como la bimodalidad, la educación virtual, la producción en el marco de los contenidos y ambientes digitales educativos.
También tenemos un acercamiento al lenguaje de la imagen, la producción audiovisual en concreto, al lenguaje radiofónico, al lenguaje de la gráfica y una aproximación a las propuesta mediales y transmediales que hoy muy importantes en este escenario que estamos caracterizando.
Para un educador es clave poder acercarse a la posibilidad de articular con comunicadores en vistas a la producción de materiales educativos.

 

Contenidos mínimos

La relación comunicación / educación como encuadre teórico. Alfabetizaciones múltiples. La convergencia digital. Internet. Red. Conocimiento y nuevas tecnologías, nuevas configuraciones. Caracterización de los nuevos escenarios institucionales. Información y conocimiento. Gestión del conocimiento. La Web 2.0. Las comunidades de práctica. Redes sociales. Entornos virtuales de aprendizaje. 

 
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