Arte y cultura de masas
Docente a cargo: Victor Lenarduzzi
La relación arte-cultura de masas comprende una serie de fenómenos, enfoques y debates que difícilmente puedan abarcarse en su totalidad. Por lo tanto, nos proponemos retomar algunos ejes de interés sabiendo que se trata de un recorte.
La asignatura se propone trabajar una serie de problemas vinculados a la tensión a la que aluden los conceptos “arte” y “cultura de masas”. Los mismos han sido pensados como conceptos que se excluyen entre sí, como una tensión dialéctica o, también, a partir de sus posibles cruces. Se trataría de abordar una “constelación” o varias constelaciones que contienen ejes temáticos y problemas pertinentes para el área como las relaciones arte- industria cultural, cultura y tecnología, arte y política, la recepción estética, la formación del gusto, etc., teniendo en cuenta una pluralidad de enfoques que incluyen aproximaciones históricas, filosóficas y sociológicas, entre otras.
Aproximaciones a las reflexiones sobre arte y estética. Diferentes abordajes: histórico, sociológico, filosófico. Modos de elaboración formal a partir de lo sensible. Arte y sociedad y en la cultura burguesa. El concepto de autonomía de la esfera estética. Los movimientos de vanguardia y la impugnación de la institución Arte. Cuestionamientos de las ideas de obra, artista, etc. De la belleza a la ruptura como categoría artística. Diferentes modos de la manifestación estética. La relación arte/cultura de masas: debates y perspectivas. Distinciones y cruces de lo culto, lo popular y lo masivo. Industria cultural y estetización de la vida cotidiana. Estéticas de la cultura de masas y nuevas subjetividades. El arte en la era tecnológica: nuevas formas de producción y circulación y redefinición de los procesos creativos contemporáneos. Problemática de la recepción artística: públicos y construcción del gusto. Dimensiones estéticas de los consumos culturales.
Contenidos mínimos