Home > Institucional > Manuales escolares de formación ética y ciudadana, relatos de Ciudadanía y culturas escolares. Egb3, Entre Ríos 1993-2003

Manuales escolares de formación ética y ciudadana, relatos de Ciudadanía y culturas escolares. Egb3, Entre Ríos 1993-2003

Directora: Delfina Doval
Integrantes Docentes: Janet Cian, Juan Manuel Giménez
Integrante Alumna: María Emilia Sieber

Fecha de inicio: 17/08/2016      –    Fecha fin: 17/08/2019

Resumen:

La investigación retoma, profundiza y da continuidad a las indagaciones sobre manualística iniciadas en el Proyecto Manuales escolares de Formación ética y ciudadana y código disciplinar. Entre Ríos 1993-2003. Se sitúa su abordaje en los procesos desarrollados en la escuela y se examina la redefinición de discursos, representaciones y prácticas en torno de la formación del ciudadano en este ámbito, en un momento histórico de transformaciones estructurales de los sistemas educativos y sus relatos.
Desde la perspectiva analítica que vincula la historia cultural del libro, las prácticas sociales de lectura, el discurso social y el estudio de las culturales escolares, se propone un recorrido que plantea como nudo la indagación de las relaciones existentes entre el sentido propuesto por los textos-manuales escolares, las modalidades de apropiación de los mismos y los procedimientos de interpretación que sufren. Dos son los ejes de indagación formulados para trazar esos relatos de ciudadanía. El primero comprende el estudio de los textos-manuales escolares de “Formación ética y ciudadana”. Desde el segundo se examinan las formas de apropiación puestas en juego por docentes y estudiantes de EGB3 y las lecturas que de estos textos-manuales han elaborado desde sus condiciones de producción/ recepción.

 

 

 

WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Análisis de prácticas educativas y culturales mediatizadas por TIC en la Universidad Nacional de Entre Ríos. La experiencia de la Facultad de Ciencias de la Educación durante y después de COVID-19
Política, Intelectuales y educación: La Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná en las décadas de los ’80 y ’90
«Análisis y evaluación de las prácticas pedagógicas y de gestión mediadas por tecnologías en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER: El programa EDUVIRTUAL»
“Discursos de viajeros europeos en la argentina del siglo XIX: Comunicación transatlántica, na(rra)cion y alteridad”
X