En esta coyuntura difícil enmarcada en la contención del desarrollo del COVID-19 que nos exige extremas medidas de aislamiento, desde la FCEDU hemos asumido el compromiso de sostener los vínculos académicos y propiciar instancias educativas a través de nuestro campus virtual «EduVirtual«.
Nuestra Facultad ya tiene un camino recorrido en la virtualidad, especialmente a través de sus carreras bimodales y aquellas materias del grado que la usan como apoyo a la presencialidad; apelamos a esa experiencia y a la diversidad de prácticas y recursos que ya vienen ensayando nuestros docentes y estudiantes para hacer posible esta propuesta de educación mediada que se está poniendo en funcionamiento.
Desde esta semana estarán comenzando las primeras materias según la grilla de horarios ya informada, para lo cual todas las cátedras cuentan con aula virtual con accesos para los equipos docentes y estudiantes.
A través de una encuesta hemos relevado las condiciones en que el estudiantado estaría vinculándose con el campus virtual y las posibilidades de conectividad y acceso a dispositivos. Con estos resultados, más el seguimiento de las prácticas en las aulas virtuales y el diálogo permanente con los equipos de cátedra, esperamos ir mejorando las propuestas en un escenario que se presenta con un gran componente de incertidumbre, a través de una articulación de todas las áreas y actores institucionales involucrados.
Sabemos que se trata de un desafío grande. Desde mediados de marzo comenzamos a trabajar en este dispositivo institucional el equipo de EduVirtual, Secretaría Académica, Coordinaciones de Carreras, Área de Orientación Vocacional, Programa de Tutores Pares, pero podremos llevarlo adelante principalmente desde el compromiso y la responsabilidad tanto de docentes como estudiantes para hacer posible cursar en un ambiente completamente virtual.
Nos parece importante, además, compartir un enfoque: virtualizar no consiste en replicar la presencialidad en un formato digital; apuntamos más bien a resignificar las prácticas en contextos de enseñanza y de aprendizaje inéditos, reconociendo posibilidades propias de los recursos que tenemos a nuestro alcance (el campus virtual es uno pero no el único) e intentar producir experiencias educativas con estas limitaciones.
Esperamos que como comunidad académica podamos generar propuestas de enseñanza y aprendizaje que nos permitan sostener el acceso a la universidad y una propuesta educativa acorde. En este marco, sabemos que los equipos docentes se encuentran repensando sus propias prácticas, reponiendo materiales y trabajando para hacer posible la relación pedagógica durante el tiempo que dure el aislamiento, y reconocemos ese esfuerzo.
Como Facultad, dentro de la crisis sanitaria, que es también económica y emocional para muchas personas de nuestra comunidad, queremos seguir manteniendo la enseñanza en clave universitaria.