Integrantes del Grupo de Investigación en Etnografía y Comunicación Popular participaron de las Jornadas en la Universidad Nacional de Misiones.
La Facultad de Ciencias de la Educación y el Instituto de Estudios Sociales (UNER-CONICET) estuvieron presentes en Posadas, donde se llevaron a cabo las “X Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos” entre el 27 y el 29 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Integrantes del Grupo de Investigación en Etnografía y Comunicación Popular participaron de paneles, mesas y simposios y un docente de la carrera de Comunicación Social disertó sobre la entrevista en el género periodístico.
El primer día, la docente e investigadora Patricia Fasano presentó su libro “Cambio de estilo. Comunicación, cultura popular y catolicismo en una radio comunitaria”, con los comentarios de Laura Zapata (IESCODE – UNPAZ/ CAS/IDES) y la moderación de Diego Bogarín (IESyH/UNAM/CONICET/FhyCS). De la actividad participaron estudiantes de antropología, del Programa de Posgrado en Antropología Social, docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social que se dicta en la FhyCS e integrantes de medios comunitarios de la zona.
El segundo día la doctora Fasano también participó, junto a Carolina Gandulfo (UNNE) y Marilyn Cebolla Badie (IESyH), en una de las actividades centrales de las jornadas: el conversatorio titulado «Trabajo de campo: ¿señas particulares en el Nordeste argentino?» que fue coordinado por Rosana Guber (CONICET/IDES-CIS) y en el cual se debatió acerca de las temáticas y condiciones en las cuales se produce conocimiento a partir del trabajo de campo etnográfico en la regiones litoral y mesopotámica de nuestro país.
El tercer día, viernes, comenzó con el Conversatorio «Entrevista: lugares y prácticas en la investigación social» coordinado por Laura Zapata (UNPAZ/CAS-IDES) y del cual participaron Gabriela Schiavoni (CONICET-UNaM), Pablo Pozzi (UBA) y Víctor Fleitas de nuestra facultad. La discusión giró en torno a las especificidades del ejercicio de la entrevista en antropología, en la investigación histórica y en la periodística. Cada uno de los panelistas compartió dilemas, desafíos y estrategias para la planificación y el momento de realización de una entrevista desde sus diversos campos disciplinares y perspectivas.
El grupo de la UNER presentó ponencias en dos mesas. En la mesa “Formas de escritura y efectos discursivos” –cuya comentarista fue Patricia Fasano–, Lucía Marioni (investigadora del INES) y Gretel Schneider compartieron el trabajo titulado “Los alcances teóricos de un texto negociado”. Por su parte en la mesa “Etnografía, colaboración y extensión” se participó con tres trabajos: “¿Cómo seguimos después de lo que pasó el viernes? Los registros etnográficos como narrativas para la planificación en extensión universitaria en cárceles” de Dominique Richard y Lucrecia Pérez Campos, “La etnografía colaborativa en el campo de la extensión: posibilidades y límites para el caso de un trabajo con radios comunitarias de Entre Ríos” de Patricia Fasano y Patricia Fontelles; y «Sincronicemos relojes: hacer extensión y trabajo de campo etnográfico en la cárcel entre múltiples temporalidades» de Gretel Schneider y Anabel Rodas.
Las Jornadas de Etnografía y Procesos Educativos son organizadas desde 1994 por el Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico Social (CAS-IDES) y coordinadas por la doctora Rosana Guber. A partir de 2020, se definió optar por un formato de organización rotativo y federal. Este año, el lugar elegido fue la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, en la ciudad de Posadas. El Grupo de Investigación en Etnografía de la Comunicación (FCEDU e INES – UNER) participó de la organización y algunas de sus integrantes se sumaron al Comité Académico.
Este grupo de investigación está integrado por docentes e investigadores de la FCEDU y del INES (CONICET/UNER). En los últimos años viene trabajando el desarrollo de la perspectiva etnográfica en prácticas de participación de actores en diversos procesos sociales de comunicación –en muchos casos de alcance comunitario–, a partir de los cuales fortalecen sus lugares de pertenencia haciendo usos sociales de las prácticas comunicacionales como estrategias para participar de distintos tipos de luchas y negociaciones simbólicas. La labor se viene desarrollando en cárceles, radios comunitarias, grupos de jóvenes raperos de la periferia urbana y participantes de una radio escolar.