El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación, a propuesta del Secretario de Extensión y Cultura, Lic. Juan Manuel Giménez, y del Coordinador de Carrera de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Mg. Román Mayorá, se expresó ante el cierre del Ministerio de Cultura de la Nación y su degradación al rango de Secretaría.
El cuerpo consideró que la jerarquía de un área es una decisión netamente política que da cuenta de las prioridades e intereses de un Estado y que, en ese sentido, contar con un Ministerio de Cultura implica promover el desarrollo a mediano y largo plazo de las más variadas expresiones culturales en todo el territorio nacional, impulsando así el reconocimiento de la diversidad cultural, la tolerancia y los valores democráticos para garantizar el acceso a los derechos culturales.
Además, sostuvo que los crecientes esfuerzos realizados por varias Universidades Nacionales para formar una masa crítica de profesionales en el área de la gestión cultural hacen aún mas patente la necesidad de contar desde el Estado con una estructura pertinente para el crecimiento del campo cultural.
De este modo, por Res. CD N°521/18, el máximo órgano de gobierno de FCEDU-UNER expresa profunda preocupación frente a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional en relación al cierre del Ministerio de Cultura de la Nación y su degradación al rango de Secretaría.
Asimismo, adhiere al Comunicado de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, incluido a continuación:
1. La cultura es un instrumento político de primer nivel para la transformación positiva de las personas, los territorios y las comunidades. 2. La cultura necesita instancias políticas e institucionales que, con rigor y profesionalidad, sean capaces de poner en valor todo su potencial, que afecta de manera transversal y decisiva, a las artes, la democracia, la biodiversidad, el patrimonio, la salud, el conocimiento científico, la educación, la comunicación, la economía y cualquier otro elemento constitutivo de lo humano y de la sociedad. 3. América Latina es un territorio natural para la diversidad cultural, donde todas sus naciones y pueblos se expresan cultural, creativa y artísticamente en todos los órdenes de la vida individual y colectiva. 4. Los gobiernos latinoamericanos demuestran su prudencia y humanidad, cuando le dan a la cultura la centralidad que merece, estableciendo un Ministerio de Cultura que la aborde desde la instancia institucional más elevada. 5. La Red Latinoamericana de Gestión Cultural manifiesta su absoluto rechazo a la decisión del gobierno del Presidente Mauricio Macri de disolver el Ministerio de Cultura en la República de Argentina, en tanto constituye un retroceso en el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad cultural de la región y una señal peligrosa hacia el sector de la cultura y la sociedad respecto de la importancia de la cultura en el aparato del Estado. 6. La Red Latinoamericana de Gestión Cultural es un instrumento de participación, investigación y formación en el ámbito de la cultura, y pretende ejercer una posición proactiva y crítica de políticas culturales dignas en cualquier lugar de América Latina. 7. Nos hacemos eco de las voces que se multiplican en la Argentina de condena a esta situación y hacemos un llamado a promover una acción colectiva que visibilice esta problemática y tenga por norte revertir esta medida y recuperar el Ministerio de Cultura en la República Argentina. Red Latinoamericana de Gestión Cultural, RedLGC Latinoamérica, 6 de septiembre de 2018
Argentina debe recuperar su Ministerio de Cultura
Fecha: 13/11/18