El pasado 2 de junio se realizó el examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso). La Facultad de Ciencias de la Educación fue una vez más sede de la evaluación.
La FCEDU fue nuevamente sede del examen CELU que otorga el certificado de lengua española a extranjeros. Claudia Dachary, docente de idiomas de FCEDU-UNER e integrante de la mesa examinadora comentó, «el examen transcurrió con total normalidad, se presentaron 12 candidatos procedentes de Italia, Suiza, Alemania, Holanda y Rusia, todos son estudiantes secundarios que están de intercambio en nuestro país alojados en casas de familia de Paraná, Concordia y Chajarí. Los alumnos están cumpliendo con las expectativas y el nivel que merece este examen, de poder expresarse en español como hablantes extranjeros».
Las motivaciones que alentaron a los estudiantes para presentarse al CELU fueron en su mayoría que la certificación les sirve para su currículum, para el trabajo y como experiencia de intercambio, así lo expresa Adelaide, ciudadana italiana: «es bueno tener la certificación del español para mi vida y para mi currículum, porque me sirve en Italia para cualquier cosa que quiera hacer en español».
Sofia Oliveira, de la ciudad de Concordia y estudiante del profesorado de Ingles, comentó: «hace poco que comencé a formar parte de la estructura voluntaria AFS de Concordia que trabaja en conjunto con Chajarí y alojo a una estudiante italiana desde febrero y la estuve ayudando a prepararse todo este tiempo para el examen de español que ahora está rindiendo. Compartir con una persona extranjera es genial, muy gratificante, aprendes mucho de ellos, te acompañan y se convierten en un hermano más de corazón, es una experiencia maravillosa.»