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La comisión de accesibilidad de la FCEDU avanza en un plan de acción

Desde 2018 la FCEDU cuenta con una Comisión de Accesibilidad y Discapacidad interclaustros, en el marco de las políticas de accesibilidad impulsadas por la Universidad Nacional de Entre Ríos | En abril se llevó a cabo la tercera reunión de la comisión para avanzar sobre un plan de acciones en comunicación y educación

En respuesta al acuerdo de generar instancias de trabajo en accesibilidad en distintas líneas vinculadas a la comunicación y a la educación, desde el 2018 la FCEDU cuenta con una comisión interclaustro en correlato con el trabajo que venía impulsando la Universidad.

La propuesta de conformación fue aprobada por Consejo Directivo y, a partir de allí, se definió que la coordinación estaría a cargo del Área de Orientación Vocacional, coordinada por María Laura Chapero. Justamente es este espacio académico el que más se ha vinculado con los temas de accesibilidad, relevando situaciones particulares de estudiantes que manifiestan discapacidad o tienen necesidades específicas. Bajo la coordinación de Chapero, la comisión quedó conformada por Sonia Lúquez y Celina Morisse, en representación del claustro docente; Mariana Vivas por el Personal Administrativo y de Servicios; Carla MachiavelloMariana Alegre y Lucas Barzola por la comunidad graduada, Julia Fianucci y Valentina Reche por el estudiantado y Mauro Alcaráz en representación de la gestión institucional.

La comisión se apoya en una  idea de accesibilidad en relación a los derechos humanos, que según explica Sonia Lúquez, «implica pensar la discapacidad no como una condición de las personas, sino como un conjunto de condiciones que el medio impone al sujeto. Entonces toda esta perspectiva tiene que ver, básicamente, con la discapacidad como una construcción social, como una producción social del entorno, no como una condición deficitaria de los sujetos».

En movimiento

La comisión ya comenzó a trabajar fuertemente en el relevamiento de situaciones vinculadas a la accesibilidad y a delinear acciones o proyectos en función de ese diagnóstico, según dimensiones académicas, comunicacionales y edilicias.

En ese contexto, explicó el Secretario General de la FCEDU, Mauro Alcaraz, se está programando un taller de sensibilización abierto enfocado en la accesibilidad comunicacional / académica de un espacio virtual de cátedra. Asimismo, en el segundo cuatrimestre habrá instancias similares para áreas de la Facultad que producen contenido. También prosiguen los avances en el proyecto de integración del edificio de Buenos Aires 389 –que ya tuvo tratamiento en el Consejo Directivo y Superior– y la ampliación de espacios aúlicos que  accesibilizarían toda la planta baja del edificio de Alameda de la Federación 115 y conectaría en circuito al edificio de Buenos Aires 389.

A su vez, Alcaráz mencionó que la Facultad está consolidando su participación en la comisión de la UNER y su presencia institucional con la participación en eventos y el relevamiento permanente, con especial atención a la información que se puede obtener a través de SIU Guaraní al momento de la inscripción a carreras. Eso, indica el Secretario, «nos permite generar vínculos rápidamente con las personas que manifiestan condición de discapacidad».

En la FCEDU hay antecedentes importantes en relación a la tematización de la accesibilidad  y discapacidad en espacios curriculares, de investigación y en jornadas de formación, indicó Lúquez. La docente también hizo mención a la incorporación de la temática en los planes nuevos de las carreras de Ciencias de la Educación a partir de la materia Problemas Biopsicológicos de la Educación y el Seminario de Educación Especial, éste último a su cargo. «Mi aporte a la comisión es, justamente, desde lo pedagógico y lo académico. La idea es poder trabajar más en conjunto con el Área de Orientación Vocacional donde trabaja María Laura y el equipo», señaló. 

«A partir de todo este proceso de introducción de la temática en la formación y en las carreras, la comisión de accesibilidad también se revitaliza de otra manera. Hemos tenido mucha sistematicidad en las reuniones y una preocupación genuina por tener una agenda de trabajo en relación a todos los claustros.», puntualizó Lúquez. 

En abril la comisión tuvo un nuevo encuentro del que participaron Mauro Alcaraz, María Laura Chapero, Sonia Lúquez, Mariana Vivas por el claustro PAyS, Carla Machiavello y Lucas Barzola por la comunidad graduada y Valentina Reche por el estudiantado. Sobre esta reunión la representante docente comentó que «sirvió para evaluar las actividades de sensibilización que se realizaron en el curso de orientación para ingresantes y a su vez planificar, dar a conocer y adecuar un poco nuestras propuestas para el primer cuatrimestre y planificar las que irían alrededor del segundo».

 

Futuras acciones

En el marco de un Proyecto de Innovación e Incentivo a la docencia, creado entre la comisión y la cátedra a cargo de Lúquez, se prevé realizar un taller titulado «Producción de Accesibilidad Académica: repensando los modos de habitar la universidad» destinado a toda la comunidad de la FCEDU. Asimismo, la Comisión participará en las X Jornadas Nacionales e Internacionales “Universidad y Discapacidad”, que se realizarán los días 16 y 17 de mayo en la provincia de Jujuy, bajo el lema «Evaluando Políticas Universitarias: De las ‘Intenciones’ a las ‘Acciones’ Inclusivas».

 

Comisión de Accesibilidad y Discapacidad de la UNER

En el año 2011, la Universidad asume institucionalmente la necesidad de trabajar para tornarse accesible. Con este fin se crea una comisión de Accesibilidad y Discapacidad, con representantes de cada una de las facultades. La misma se enmarca en el Programa de Accesibilidad en las Universidades Publicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), vigente desde 2007.

El objetivo del programa es eliminar barreras al aprendizaje y a la participación de las personas con discapacidad en el ámbito de las universidades y garantizar su derecho a la educación sin ningún tipo de discriminación.

Dichas líneas de trabajo en torno a la perspectiva de Discapacidad y Derechos Humanos están sustentadas en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y son impulsadas por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad y la Secretaría de Políticas Universitarias.

 

Fecha: 06/05/2019
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