El martes 5 de septiembre se realizó en la FCEDU-UNER un panel de intercambio y análisis crítico acerca de los componentes del Plan Maestr@
Organizado por la Coordinación de Carreras de Educación y el Observatorio de Políticas Educativas a partir de la iniciativa surgida en la última reunión de Consejo Directivo, se realizó un nuevo panel-debate acerca del denominado «Plan Educativo Maestr@». La actividad estuvo especialmente dirigida a la comunidad educativa de la Facultad; conformaron el panel las profesoras Dariela Brignardello, Liliana Petrucci y Gabriela Andretich, y Luna Badaracco como representante estudiantil, además de contar con la presencia de la Decana, Mg. Gabriela Bergomás.
Con más de 120 asistentes, el encuentro abordó el análisis del proyecto desde distintos ejes, en base a los documentos del Consejo Interuniversitario Nacional, aquellos elaborados desde la FCEDU-UNER, el correspondiente a CTERA y diversos artículos periodísticos.
Por un lado, se hizo referencia al texto del proyecto, mencionando sus antecedentes, las leyes con las que entraría en conflicto a partir de su implementación y la falta de precisión acerca del modo en que se pretenden alcanzar y financiar las metas propuestas. Se señaló además el lenguaje, las declaraciones y las ausencias que denotan una visión unidimensional de la educación a partir de un discurso instrumental y economicista, deslindado de las condiciones socio-económicas.
Las intervenciones de algunos de los asistentes remarcaron también la importancia de seguir debatiendo este tema en el ámbito universitario, considerando la supresión de los actores de la educación que se viene llevando a cabo en la formulación de proyectos como el Plan Maestr@.
Notas relacionadas: Plan Maestr@: ¡A prueba! | Documento de análisis sobre el Plan Maestro