Home > Comunidad > Inscripción abierta para estudiantes de la FCEDU al Proyecto «Mediación de la lectura como intervención cultural»

Inscripción abierta para estudiantes de la FCEDU al Proyecto «Mediación de la lectura como intervención cultural»

Hay 10 cupos disponibles para alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación | Se trata de una propuesta conjunta entre cátedras de la FCEDU y Trabajo Social de la UNER, la Biblioteca Popular Caminantes y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER

Hasta el 20 de septiembre inclusive, está abierta la inscripción al Proyecto de formación e intervención para estudiantes universitarios y universitarias: «Mediación de lectura como intervención cultural», organizado por la Biblioteca Popular Caminantes de Paraná junto a cátedras de las Facultades de Ciencias de la Educación (FCEDU) y Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El Proyecto, que comenzará a desarrollarse el 23 de septiembre, tiene como objetivo impulsar un espacio formativo sobre la práctica de la lectura, que posibilite producir y participar de intervenciones en escuelas de la zona este de Paraná, donde desarrolla sus actividades la Biblioteca «Caminantes». Está destinado a estudiantes de distintas carreras de la FHAyCS, la FTS y la FCEDU; lo coordinarán integrantes de la Biblioteca Caminantes y docentes de las facultades, y contará con entrega de certificados.

Diez de los lugares disponibles están reservados exclusivamente para estudiantes de la FCEDU-UNER. La propuesta convoca a alumnas y alumnos universitarias/os de diferentes carreras para construir espacios de intervención en dos escuelas de la ciudad de Paraná, marco en el que se pueda volver a pensar la lectura literaria para las infancias.

Desde el proyecto, se piensa el acto de leer no desde una perspectiva meramente utilitaria y/o acumulativa; sino como un medio que posibilita el encuentro con otras y otros. Se trata de una invitación a pensar miradas sobre la lectura y los modos de leer que permitan dar lugar al deseo, al disfrute y al juego en el espacio escolar.

Retomando experiencias anteriores, se reconoce el trabajo articulado de la Biblioteca Popular «Caminantes» con organizaciones de la comunidad, escuelas públicas y la universidad.

El Proyecto constará de dos circuitos: uno formativo y otro de intervención. El formativo propone participar de una problematización teórico-vivencial sobre la temática, para producir luego intervenciones concretas en territorio.

Circuito formativo:

Primer encuentro: viernes 23 de septiembre 16:00 horas en FTS UNER (Brown 54)
Segundo encuentro: viernes 14 de octubre 16:00 horas en FHAyCS UADER (Corrientes y Urquiza)
Tercer encuentro: viernes 21 de octubre 16:00 horas en Biblioteca Caminantes (Gobernador Antelo 1345)

Circuito de intervenciones:

Primera y segunda semana de noviembre: Escuelas «Las Heras», Escuela «Gregoria Pérez».
Durante los encuentros, se trabajarán entre otros, los siguientes contenidos: -¿Qué es leer? -La lectura como práctica social y cultural; -La construcción del camino lector; «Ofrecer a leer»: mediadores y mediadoras de lectura; -Experiencias de la Biblioteca Caminantes; En contacto con los textos: el libro objeto, otros formatos de libros; lecturas estéticas; propuestas de lectura en el espacio escolar, institucional, territorial. 

 

Acceder al formulario de inscripción

Consultas: alfainicialcomisiondos@gmail.com

Fecha: 15/9/22

 

Imágenes de portada: Paula Kindsvater, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Decanos y decanas de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage
Curso para la comunidad graduada sobre construcción de candidaturas políticas
Curso de posgrado «Diseño de Materiales Didácticos Digitales con H5P»
Jornada de trabajo e interlocución con Asun Pié Balaguer
X