Martes 7 de mayo a las 15:00 en FCEDU-UNER | Dirigido a docentes rurales, profesores/as, estudiantes de Ciencias de la Educación, estudiantes de profesorados, interesados en la temática
En continuidad con la línea de trabajo iniciada en 2016, desde la Cátedra Problemática Educativa, en conjunto con la Red de Estudios “Escuela, Transmisión y Vínculos Intergeneracionales”, proponen compartir saberes y experiencias en educación rural.
Durante 2017 y 2018 se desarrollaron dos encuentros, donde se problematizó la Educación en Contexto Rural, con una numerosa concurrencia de docentes rurales de la provincia y de la región, estudiantes de nuestra Facultad y de los profesorados de Educación Inicial y Primaria de Educación Rural.
Estas experiencias permitieron construir un espacio desde la FCEDU, con docentes, para pensar las condiciones pedagógicas del trabajo de enseñar en el contexto rural, las profundas transformaciones en la nueva ruralidad y sus efectos en las escuelas, situadas en ese particular contexto que alcanza el 80 % de nuestra provincia.
Agenda
15:00 – Presentación del libro: «Escuelas en contexto rural. Los vínculos pedagógicos en la nueva ruralidad»
Carina Rattero (Coordinadora)
Susana Mayer (Presentación)
María Rosa Wetzel: (co-autora).
Paneles con docentes, maestras y maestros invitados
- El asesoramiento pedagógico en escuelas de campo: Dimensión ética de la práctica profesional en contextos de ruralidad
Viviana Reyes | Licenciada en Psicología – Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Especialización en Educación y TIC.
- Análisis de la Educación Secundaria en Tucumán. Estructura curricular y organizativa de los ámbitos urbano y rural
Claudia Díaz | Profesora en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UNT. Especialista en Gestión Educativa (FLACSO)
- La Educación Secundaria en Tucumán. Instituciones multinivel y el uso de las TIC en la escuela
Susana Adela Barros | Profesora en Ciencias de la Educación, U.N.T. Investiga temáticas vinculadas a la Historia de la Educación de Tucumán y en Formación Docente. Especialista en Políticas Socioeducativas del INFOD. Doctoranda en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UNT.
- Acciones de capacitación e Innovación. Una mirada desde la perspectiva de los extensionistas en la Estación Experimental Anguil. La Pampa
María Belén Albarracín | Licenciada en Psicopedagogía. Egresada de la Universidad Católica de Cuyo. San Juan. Magister en Educación y desarrollo rural en la Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná. Facultad de Ciencias de la Educación.
- La Agricultura Familiar en los procesos educativos de la Escuela EFA Coembota, en Goya, Provincia de Corrientes
Rosana Cardozo | Profesora de Nivel Superior en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior Goya; cursó la Maestría en Educación y Desarrollo Rural en UNER, Paraná, Provincia de Entre Ríos.
Coordina y organiza:
Carina Rattero, Profesora titular de la cátedra Problemática educativa de FCEDU-UNER | Coordinadora de la Red Escuela, Transmisión y Vínculos Intergeneracionales.
María Rosa Wetzel, Especialista y Magister en Educación y Desarrollo Rural | Miembro Red Escuela, Transmisión y Vínculos Intergeneracionales.
Invitan:
Cátedra Problemática Educativa FCEDU-UNER
Red de estudios Escuela, Transmisión y Vínculos Intergeneracionales
Foto de portada: ISLA
Pingback : "Escuelas en contexto rural": Nuevo libro compilado por la Prof. Rattero - Portal FCEDU UNER