Home > Institucional > II Jornada sobre Educación Virtual en el nivel superior

II Jornada sobre Educación Virtual en el nivel superior

28 de agosto desde las 9:00 en la Facultad de Ciencias de la Educación | En el marco del Ciclo “Pensar la universidad en el horizonte digital”

La II Jornada sobre Educación Virtual en el nivel superior se trata de un encuentro de problematización e intercambio académico que convoca a especialistas en educación a distancia, equipos docentes y de gestión de de las facultades de la UNER y otras instituciones de educación superior de la región. La propuesta parte de reconocer la importancia y transformaciones en torno a los procesos de validación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia por el que atraviesan las Universidades y las incidencias del proceso en el desarrollo de políticas académicas e institucionales, así como de prácticas pedagógicas y de gestión emergentes.

Para 2017 la FCEDU proponía las I Jornadas sobre Educación Virtual en el nivel superior. El encuentro tuvo como objetivo generar y fortalecer condiciones institucionales en equipos de gestión para la innovación educativa con tecnologías virtuales que contribuyeran al logro de objetivos académicos así como la implementación de nuevas propuestas de formación. Así también se socializaron experiencias que dieran cuenta de la utilización de las tecnologías en la educación. Desde entonces, han sido numerosas las iniciativas que dan cuenta de un crecimiento significativo de la opción pedagógica a distancia en la UNER, que sumado al hecho de haber sido una de las primeras Universidades con SIED validado por CONEAU, pone de manifiesto la necesidad de encontrar denominadores comunes en un marco complejo con trayectorias y proyecciones diversas en cada una de las Facultades.

Así surge esta iniciativa que se enmarca en el Ciclo “Pensar la universidad en el horizonte digital” una iniciativa del Programa EduVirtual -coordinado por Mauro Alcaraz- y el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Análisis y evaluación de las prácticas pedagógicas y de gestión mediadas por tecnologías en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER: el Programa EduVirtual” -dirigido por Ignacio Aranciaga y codirigido por Gabriela Bergomás-.

Destinatarios/as

Las jornadas convocan especialmente a docentes y equipos de gestión de la UNER, así como a otras instituciones de educación superior de la región, a participar mediante trabajos encuadrados en los siguientes ejes:

Eje 1 Virtualización de prácticas pedagógicas: producción de materiales educativos, experiencias pedagógicas mediadas por tecnologías digitales, diseños didácticos mediados por ambientes digitales
Eje 2 Proyectos institucionales: carreras nuevas o reformuladas (a distancia, bimodales, etc.), conformación de áreas de gestión, formación y capacitación docente, indicadores e incidencias en la composición de la población estudiantil

 

Interesa la puesta en común de proyectos e iniciativas desde los cuales abordar dimensiones como:

  • Objetivos institucionales
  • Principales modalidades implementadas
  • Conformación de equipos de trabajo
  • Recursos tecnológicos utilizados
  • Transformaciones en la organización académica
  • Desarrollo de experiencias pedagógicas mediadas por tecnologías
Programa
9.00 a 10:30 |  Panel de apertura

Los sistemas institucionales de educación a distancia: sobre las aulas, los proyectos institucionales y las aperturas en el territorio
A cargo de la Dra. Marta Mena (UBA) y Esp. María Alejandra Ambrosino (UNL)

Mesas

11:00 a 13:00: Virtualización de prácticas pedagógicas, materiales educativos y diseños didácticos mediados por ambientes digitales
14:00 a 16.00: Proyectos institucionales: carreras nuevas o reformuladas; conformación de áreas de gestión; formación y capacitación docente; indicadores e incidencias en la composición de la población estudiantil

16.30 a 17.30 | Conclusiones

 

Presentación de trabajos

Se recibirán trabajos que se encuadren como relatos de experiencias y ensayos. Además de completar el formulario de inscripción, para participar es preciso enviar un resumen con las siguientes especificaciones:

    • Título
    • Autores/as (nombre apellido facultad mail)
    • Institución
    • Eje
    • Máximo: 500 palabras (el resumen debe dar cuenta de los objetivos, puntos a desarrollar y  conclusiones)

El plazo para la entrega del resumen se extiende hasta el 14 de agosto de 2019 y deberá enviarse al correo consultasfceduvirtual@gmail.com

Link al formulario

Descargar circular

 

Marta Mena
Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Docente de posgrado en varias universidades nacionales y latinoamericanas, Consultora y evaluadora de organismos internacionales de educación a distancia  y autora de innumerables artículos, capítulos y libros de la especialidad. Actualmente se desempeña como Directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores para ingenieros en la Universidad Tecnológica Nacional y  Directora de la Maestría en Docencia Universitaria para ingeniería en la Facultad Regional Pacheco de dicha universidad.
Es miembro del Comité Ejecutivo del International Council for Open and Distance Education; del Comité Científico de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, del grupo de expertos en calidad educativa de IberVirtual AIESAD; del Comité Editorial de la Revista Open Praxis, International Council for Distance Education; y del Comité Científico de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Coordina el trabajo de campo de la Investigación: “Evaluación de la calidad de los programas E-Learning en las administraciones públicas latinoamericanas” Fundación CEDDET; Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) del Gobierno de España.
Alejandra Ambrosino
Docente investigadora en la línea de educación, comunicación y tecnologías. Es directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral y profesora a cargo de la Cátedras de Educación y Tecnología y Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Su formación académica de posgrado es en la maestría de Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla investigaciones vinculadas narrativas digitales transmedia, formación docente, educación a distancia y tecnología educativa. Ha realizado asesoramientos y colaboraciones en distintas instituciones de educación superior en proyectos de innovación pedagógica con tecnologías emergentes. Es Codirectora del Proyecto de Investigación: Prospectivas Institucionales de la EaD en Argentina (UNL). Coordina equipos de diseño y desarrollo de proyectos y ambientes mediados por tecnologías, con enfoque orientados a la innovación pedagógica.
Imagen de portada:  Mandala tecnológico de Leonardo Ulian
WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Decanos y decanas de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage
Curso para la comunidad graduada sobre construcción de candidaturas políticas
Curso de posgrado «Diseño de Materiales Didácticos Digitales con H5P»
Jornada de trabajo e interlocución con Asun Pié Balaguer
X