Se presentará el jueves 20 de octubre a las 18:00 en el Salón de Usos Múltiples de la FCEDU | Organiza la Asociación Universitaria de la Mediana y Tercera Edad
La Asociación Universitaria de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU-UNER invita a la presentación del libro “Hilvanando historias: antología de recuerdos y ficciones”, escrito en pandemia por cinco mujeres que rondan los ochenta, durante 2021.
La presentación estará a cargo de la doctora Luisina Bourband. Las autoras Mariquita Loik Righelato, Liliana Elena Montorfano, María Dolores Bonnin, Coca Albarenque y Cachita Pacher, leerán una selección de sus obras.
La cita es el jueves 20 de octubre a las 18:00 en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias de la Educación, en Alameda de la Federación 115.
“El libro fue hecho a través de la distancia, nos poníamos frente a frente y nos comunicábamos: eso nos empezó a alentar”, detalla Cachita Pacher acerca de las motivaciones que dieron lugar al libro, en una nota compartida por el canal Somos Paraná. Otra de las escritoras destaca: “Poco a poco fuimos ganando confianza y escribíamos con un gusto enorme, por supuesto”.
Mujeres escritoras derribaron los muros digitales y unieron palabras en un libro. Visibilizaron las acciones originadas a partir de la emergencia sanitaria por Covid 19; la virtualidad como motor del encuentro; los aprendizajes y el desafío de la brecha digital, salvado gracias a las familias. “Para nosotros este libro fue un milagro. Gracias a ella (Cachita Pacher) y su hija, que lo editó, nosotros vamos a trascender”, destacó Mariquita Loik Righelato. Y se explayó respecto a la trascendencia de acuerdo a los talentos: tanto grandes como humildes. “Quien hace una mesa la quiere hacer bien y que le digan: esta mesa la hizo fulano, qué linda es”, agregó.
Cachita refirió que extraña el proceso de selección de las imágenes, la comunicación por diferentes plataformas y recordó: “Cuando me mostró el libro ya listo, para mandarlo a impresión, no lo podía creer”. María Dolores Bonnin, otra de las autoras, destacó: “Lo maravilloso fue ver la variedad de concepciones y narrativas generadas a partir de cada consigna. A veces encontramos las palabras y a veces no, pero para mí, de todas maneras, ha significado una experiencia muy importante”.
Las autoras rescatan la experiencia de jugar con palabras y la broma que se hizo realidad: editar un libro.