Gabriel Gentiletti, Secretario de Ciencia y Técnica de nuestra universidad, visitó la FCEDU acompañado de Ana Laffitte, asesora de la Secretaría, para explicar detalles de la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) y brindar herramientas concretas para la elaboración de los proyectos | Hay tiempo para presentar ideas hasta el 2 de diciembre
Por Alejandrina Tinta Segovia. Becaria de Formación de la Secretaría de Investigación y Posgrado
Un PDTS es un proyecto de desarrollo de tecnologías y conocimientos aplicables a problemas sociales y productivos, asociados a una oportunidad estratégica o a una necesidad expresada por demandantes y/o adoptantes. El jueves 14 de noviembre, representantes de la Secretaría de Ciencia y Técnica expusieron en nuestra Facultad acerca de la convocatoria a presentación de Ideas-Proyecto que –en caso de ser aprobadas- serán financiadas por la UNER con un monto máximo de $ 400.000. Hay tiempo para presentar ideas hasta el 2 de diciembre.
¿Cómo surge la necesidad de los PDTS?
–En 2012, los organismos de ciencia y tecnología del país comenzaron a discutir cómo lograr que los conocimientos y desarrollos científicos pudieran realizar transferencias de alto impacto social al medio. Es una problemática común en el sistema científico-tecnológico en general: la ciencia tiene un sistema de evaluación y acreditación, la publicación científica, los papers, ese mecanismo funciona para generar nuevos conocimientos, pero no siempre sirve a la hora de hacer o valorar la transferencia; es decir, la aplicación efectiva de ese conocimiento. A partir de esta problemática se puso en marcha un mecanismo que surge como definición de una política nacional: el Banco Nacional de PDTS.
¿Qué es el Banco Nacional de PDTS y qué rol cumple en los proyectos?
–El Banco no aporta recursos, sino que es un sistema de acreditación. Recibe proyectos que aspiran a ser PDTS y analiza la propuesta, el adoptante, el demandante y la financiación. Si las comisiones evaluadoras lo consideran meritorio, se los acredita como tal y a partir de ese momento el equipo y el proyecto cuentan con ciertas ventajas: entre otras, figurar en el Banco tiene la misma validez que un paper, y los proyectos que cumplan con ciertas características pueden aspirar a disponer de un becario posdoctoral.
¿Cuál es la diferencia entre un proyecto de investigación y un proyecto PDTS?
–Para que exista un PDTS no alcanza con que se haga solamente una investigación y se produzcan nuevos conocimientos: es necesario que haya otros actores que cumplan el papel de demandantes y/o adoptantes de la transferencia de esos conocimientos. Éstos pueden ser cualquier tipo de organización, empresa, gubernamental o no, un organismo que tenga personería jurídica. El demandante es quien ve la necesidad y el adoptante aquel que utilizaría el resultado del trabajo.
A diferencia de la producción de conocimiento nuevo, que lo evalúa un par, un PDTS tiene comisiones evaluadoras, que comprueban haya un demandante y un adoptante, que se esté haciendo una transferencia concreta, que haya un producto y servicio concreto y que presente innovación local.
¿Cómo interviene la UNER en este escenario?
–En 2012 se reunieron las primeras comisiones evaluadoras y las universidades adhirieron. En 2014 la UNER definió mediante la Ordenanza 409 lo que se considera un PDTS en su marco institucional. Un año después, la Universidad presentó distintos proyectos de esas características a una convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el CONICET, de los cuales fueron seleccionados uno de la Facultad de Trabajo Social y otro de la Facultad de Ingeniería.
En 2017 la UNER realizó una serie de acciones traccionadas por el área de Extensión, entre ellas el Programa 20/100 –de articulación con demandas detectadas por los Municipios de la provincia- y el Programa de Integralidad –que impulsaba propuestas que vinculen componentes de extensión, investigación e impactos en el proceso de enseñanza. Eso se tomó como antecedentes para una primera convocatoria a PDTS-UNER.
Esta se lanzó con coordinación de las Secretarías de Extensión y de Ciencia y Técnica y tenía características propias: el demandante y adoptante sólo podían ser municipios y debía durar 18 meses. Hoy están trabajando 12 PDTS UNER y ahora estamos promoviendo la segunda convocatoria que cierra el 2 de diciembre.
¿En qué consiste esta nueva convocatoria a PDTS?
– A diferencia de la anterior, buscamos proyectos de tres años de duración. Cualquier investigador docente con determinada trayectoria y su equipo pueden presentarse. Estamos solicitando un compromiso formal por parte del demandante y/o del adoptante, ya que deberán aportar un 40% de recursos, y hay una tercera figura: el promotor, que es un organismo que podría estar interesado en la propuesta y decidir aportar para su realización.
Esta convocatoria tiene dos fases: en la primera se presentan Ideas-Proyecto (I-P), mediante los formularios que están disponibles en la página web de la Secretaría, con el aval de la institución adoptante. Eso cierra el 2 de diciembre. Las I-P serán evaluadas por los Consejos de Extensión y de Ciencia y Técnica y quizá algún referente que se convoque. Las que resulten aprobadas deberán formular el proyecto completo para marzo del 2020.
¿Qué recursos están destinados para estos PDTS?
–La UNER dispone de 4 millones de pesos para los Proyectos PDTS de la convocatoria 2019. Eso se dividirá de la siguiente manera: hasta $200.000 si lo presenta una sola unidad académica; hasta $300.000 si hay al menos dos integrantes de distintas unidades académicas o instituto de doble dependencia; y hasta $400.000 si se trata de tres o más, entre facultades e institutos.
Documentación para la presentación
Fechas: 22/11/2019