El trabajo de limpieza comenzó en el edificio de Buenos Aires 389 y está en evaluación el procedimiento para realizar la restauración de los frentes de Alameda de la Federación 106 y 109 | El acceso a la FCEDU por Buenos Aires 389 estará cerrado hasta el 25 de febrero y el ingreso se realiza por la conexión del edificio de Alameda de la Federación 109
El frente del edificio de Buenos Aires 389 de la FCEDU se encuentra, desde el jueves 10 de febrero, en proceso de limpieza a partir de un trabajo solicitado al jefe de construcciones universitarias de la UNER, Arq. Eduardo Botero. Se trata de una obra impulsada por la decana Mg. Gabriela Bergomás que dialoga, además, con la puesta en valor de la plaza Alvear y la manzana histórica en la que se emplazan los edificios de la facultad.
El secretario general Lic. Mauro Alcaraz precisó que «por iniciativa de la decana, trabajándolo en conjunto, convocamos a Eduardo Botero para empezar un proceso de limpieza de los frentes de edificios. Es un proceso difícil en tanto se trata, primero, de construcciones que son patrimonio histórico –en el caso de los dos más antiguos– y de un edificio de hormigón en el caso de Buenos Aires 389». Alcaraz señaló que se hicieron las evaluaciones técnicas correspondientes y el Arq. Botero «armó el pliego donde, después de analizar productos del mercado y posibilidades que atiendan la necesidad de la limpieza, se especificaban las cuestiones necesarias para hacerla. Se empezó por el edificio de 389, donde el material es más robusto y donde se probó primero una muestra».
Eduardo Botero explicó que el procedimiento en el inmueble de calle Buenos Aires inició con la colocación de un químico específico al que se añadió ácido muriático. Esto permitió remover la pintura adherida al hormigón. El segundo paso consiste en un hidrolavado a distintas presiones, que está en desarrollo en este momento, y va desde la azotea hasta el suelo. Una vez que finalice este tramo se colocará una pintura hidrorepelente que ayudará a proteger el hormigón. Botero destacó que es la primera vez que se realiza este mantenimiento desde que la edificación fue inaugurada, en el año 2000. Con más de 30 años de trabajo en la UNER, el arquitecto también remarcó lo significativo de concretar estas acciones en el ámbito universitario.
La tarea tendrá una duración de dos semanas por lo que, hasta el viernes 25 de febrero inclusive, el acceso de calle Buenos Aires estará cerrado y quienes deseen ingresar al edificio deberán hacerlo por la conexión de Alameda de la Federación 109.
Acerca de las proyecciones, el secretario general de la FCEDU añadió que está en curso la indagación sobre la limpieza de los demás frentes, que por su composición y valor patrimonial, deben ser intervenidos de otra manera. A partir de allí se evaluaría la puesta en valor de los frentes según prioridades institucionales.
Fecha: 16/2/2022