Agenda de seminarios y talleres para el Ciclo Lectivo 2019
La Secretaría de Investigación y Posgrado informa el cronograma de cursada de la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria.
Seminario: «Sociología Política»
Mg. Susana Berger
El seminario propone un acercamiento a pensar de manera crítica y reflexiva la relación entre educación, sociedad y Estado. Invita a un recorrido por los paradigmas clásicos y los aportes actuales en el campo de la Sociología de Educación. Indagar en las vinculaciones entre el poder, las instituciones, las políticas educativas y sus expresiones en las prácticas, discursos y experiencias cotidianas del aula universitaria requiere de un análisis histórico estructural que explore en los actuales escenarios socioeducativos, la sociedad, la desigualdad social y educativa, la reconfiguración del papel del estado en educación, las transformaciones en el mundo del trabajo, la ciudadanía en las democracias neoliberales, el surgimiento de movimientos sociales con formas de organización y contenidos socioeducativos propios.
Viernes 17, sábado 18 y viernes 31 de mayo; sábado 1° de junio
Taller: «Tecnologías educativas y comunicacionales en la Educación Superior»
Mg. Jorge Apel y Mg. María Paz Florio
El taller propone analizar el contexto de la sociedad red en el cual se expresan las prácticas de enseñanza de docentes; identicar los desafíos y estudiar las oportunidades para la utilización de tecnologías en el contexto de la enseñanza universitaria; y diseñar y/o enriquecer las propuestas de enseñanza a partir de escenarios y espacios con tecnología.
Viernes 5, sábado 6, viernes 26 y sábado 27 de abril
Seminario: «La universidad como objeto de conocimiento»
Dr. Germán Cantero
El seminario propone el abordaje de la propia universidad y, en general de la universidad argentina, como objeto de conocimiento para la acción. Propiciar condiciones de trabajo grupal que permitan el análisis de situaciones problemáticas concretas y propias. Alentar el debate sobre los horizontes tendenciales globales, latinoamericanos y nacionales en materia universitaria y sobre el papel de sus docentes, investigadores/as y extensionistas al respecto. Ofrecer una sistematización metodológica sobre prácticas político-institucionales de planificación universitaria, de cara a las pretensiones reguladoras de un nuevo orden y a sus consecuencias en el ejercicio de las funciones universitarias.
Viernes 15, sábado 16 (en FCECO), viernes 22 y sábado 23 de marzo
Docentes
Germán Cantero
Es Especialista en Administración Universitaria. Profesor titular ordinario de las universidades nacionales de Entre Ríos y Luján (Argentina); director de proyectos de investigación, desde 1986, sobre las condiciones de educación que se ofrecen a la niñez y adolescencia de sectores populares y sobre las posibilidades de aportar a una matriz curricular total y alternativa para su formación como sujetos políticos en escuelas públicas. Docente de la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria.
Susana Berger
Es Profesora Superior en Ciencias de la Educación. Magíster en Educación. Docente de grado y posgrado. Investigadora en temas vinculados a vida cotidiana escolar, con especial referencia a educación primaria en sectores vulnerables, Formación docente, Ruralidad y educación. Trabaja con abordajes cualitativos desde la perspectiva etnográfica, el estudio de casos y el análisis multivariado.
María Paz Florio
Es Máster en Gestión y Producción de e-Learning y Licenciada en Ciencias de la Educación. Maestranda en Tecnología Educativa. Coordinadora de Proyectos en la Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica (UBA). Coordinadora de EducaRed en el equipo de Calidad Educativa Proniño-EducaRed (Fundación Telefónica).
Jorge Apel
Es Magíster en Didáctica. Integrante de la Unidad Integral de la Calidad y Equidad Educativa de la Evaluación.