Home > Institucional > Se desarrolló un encuentro sobre perspectivas y desafíos curriculares actuales

Se desarrolló un encuentro sobre perspectivas y desafíos curriculares actuales

Las expertas Dra. Alicia de Alba (IISUE, UNAM), Dra. Bertha Orozco (IISUE, UNAM), Mg. Lourdes Chehaibar (IISUE, UNAM) y Dra. Silvia Morelli (UNR) dialogaron en torno a los desafíos curriculares en México y Argentina | El evento se desarrolló en modalidad virtual con transmisión por YouTube

El martes 17 de agosto se llevó a cabo el espacio de conversación académica «Perspectivas y desafíos curriculares actuales. Miradas desde México y Argentina». Participaron las destacadas referentes del campo de la investigación curricular y de la educación, Dra. Alicia de Alba (IISUE, UNAM), Dra. Bertha Orozco (IISUE, UNAM), Mg. Lourdes Chehaibar (IISUE, UNAM) y Dra. Silvia Morelli (UNR). El encuentro fue moderado por las Prof. Vanesa Collet y Laura Rosell, y contó con la presencia de la decana Mg. Gabriela Bergomas, la coordinadora de Gestión Editorial, Lic. Marina Hedrich, y la directora de la revista El cardo y docente de Didáctica y Currículum y práctica docente, Prof. Liliana Petrucci, quien dirigió unas palabras relativas a los interrogantes que impulsaron a organizar este evento.

La actividad fue organizada por la revista El cardo y las cátedras Didáctica II (Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación) y Currículum y práctica docente (Profesorado en Comunicación Social), con la intención de compartir las interpelaciones y desafíos que implican al curriculum, la interrupción que supone la pandemia, las visibilidades que abre y por pensar. Las preguntas que todavía permanecen vigentes, las modificaciones y trastocamientos que significaron estos tiempos y los que se avizoran como retos curriculares.

Sobre las disertantes

Bertha Orozco Fuentes | Doctora en Pedagogía en la UNAM. Investigadora titular “A”, de T/C, en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Líneas de investigación vinculadas a estudios del Curriculum: aspectos teóricos y procesos prácticos, y para la formación docente y la Didáctica en educación superior. Asesora curricular para la modificación de planes de estudio en universidades públicas mexicanas. Ha publicado numerosos artículos especializados, capítulos de libros y coordinado libros con temas relacionados con sus líneas de investigación.

Silvia Morelli | Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario. Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Profesora Titular del Área del Curriculum en la Carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes de la misma universidad, docente del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario y en seminarios sobre curriculum y Didáctica en diversas Maestrías. Directora y miembro fundador del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Curriculum y la Didáctica de la Facultad de Humanidades y Artes- UNR. Autora de libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas en educación.

Lourdes M. Chehaibar Náder | Licenciada y maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de doctorado en la misma especialidad. Adscrita al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE, UNAM). Profesora de asignatura definitiva del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras y del posgrado en Pedagogía, UNAM. Líneas de investigación vinculadas al currículum y la formación de profesores universitarios, las políticas educativas y la historia contemporánea de la UNAM. Publicaciones de libros en coautoría, libros coordinados, y varias decenas de capítulos, artículos, ponencias e informes de investigación. Ha participado en el diseño y coordinación de programas de formación de profesores universitarios en la UNAM y en diversas universidades públicas de los estados. Miembro fundador del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Alicia de Alba | Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de México (UNAM). Cursó sus estudios postdoctorales en Filosofía Política con Ernesto Laclau, en la Universidad de Essex, Inglaterra. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-III). Es investigadora Titular “C” T.C. del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM; asimismo, es profesora del Programa de Posgrado en Pedagogía de la misma universidad. Autora de numerosas publicaciones, tales como: El currículum universitario de cara al nuevo milenio; Posmodernidad y educación; Currículum: crisis, mito y perspectivas; Teoría y Educación. En torno al carácter científico de las teorías educativas, entre otras.

Fecha: 18/8/2021
WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Decanos y decanas de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage
Curso para la comunidad graduada sobre construcción de candidaturas políticas
Curso de posgrado «Diseño de Materiales Didácticos Digitales con H5P»
Jornada de trabajo e interlocución con Asun Pié Balaguer
X