Home > Comunidad > El PUPIC llegó a Concordia

El PUPIC llegó a Concordia

La Facultad de Ciencias de la Alimentación, la Unidad Penal N°3, el PUPIC y “Calandria” en Concordia

El pasado jueves 22 de agosto se produjo el encuentro propuesto por el equipo del Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles de la UNER (PUPIC – UNER) y propiciado por la Secretaría de Extensión de la FCAL y el Área Educativa de la Unidad Penal N°3 Teniente Coronel José Boglich, en función de articular acciones futuras entre ambas instituciones de la ciudad de Concordia. Después de una enriquecedora reunión con docentes, no docentes y estudiantes de la FCAL –organizada por la responsable de Extensión Romina Bacigalupo, y en la que estuvo presente Leticia Gallo, Referente Educativa de la Unidad Penal– el grupo compartió la función de “Las aventuras del Gaucho Calandria” en el SUM de la Unidad Penal.

El objetivo de compartir saberes y pensar articulaciones en la institución penal de la ciudad de Concordia se cumplió ampliamente, ya que la FCAL ya ha iniciado acciones en este sentido, conscientes de las enormes posibilidades que ofrecen las carreras que se dictan en esta Facultad. Por su parte, la Lic. Gallo describió las ofertas educativas de la Unidad Penal y la necesidad de ampliarlas y profundizarlas.

El equipo del PUPIC del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación transmitió su experiencia de más de 14 años de trabajo en las Unidades Penales de Paraná. Fue fundamental la palabra del grupo de estudiantes, ya que compartieron sus procesos de aprendizaje valorando el campo de la extensión como oportunidad de formación académica integral. Transmitieron la energía y las convicciones que quienes impulsan a participar de esta línea trabajo que procura aportar a la concreción de los derechos a la educación y la cultura en contextos de privación de la libertad.

Por la tarde, la función de la obra “Las aventuras del Gaucho Calandria” habilitó, como es usual con su presencia, un tiempo de disfrute y reflexión que el teatro suele provocar. Los “artistas callejeros”, músicos y clowns hicieron explotar los múltiples sentidos que trae Calandria: las opciones de la vida, el amor y la libertad en tono de goce constante. El público agradeció intensamente esta tarde a pura risa que culminó con un chocolate compartido mientras se producían las fotos y los comentarios.

Esta jornada fue posible gracias al esfuerzo colectivo del equipo de la Secretaría de Extensión y Secretaría Académica de la FCAL, autoridades, personal y Área Educativa de la de la Unidad Penal N°3; como así también las gestiones de Adelina Quartino, responsable del Dto. Educación de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

El equipo del PUPIC expresó su agradecimiento a Romina Bacigalupo, Leticia Gallo, y quienes trabajan en la Secretaría de Extensión y al grupo de estudiantes que demostraron una enorme empatía y sensibilidad por el trabajo que se viene.

Cabe recordar que el PUPIC está financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la convocatoria AbreAlas; y tiene como objetivo sostener y ampliar las propuestas y acciones de la UNER en relación a los contextos de encierro y sus problemáticas.

Fecha: 28/8/2018
WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Decanos y decanas de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage
Curso para la comunidad graduada sobre construcción de candidaturas políticas
Curso de posgrado «Diseño de Materiales Didácticos Digitales con H5P»
Jornada de trabajo e interlocución con Asun Pié Balaguer
X