Las actividades fueron llevadas adelante por las Direcciones de Adultos Mayores de Argentina, Chile y Uruguay
El Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) fue parte una Comunidad de Aprendizaje, en el marco de un proyecto que llevan adelante las Direcciones de Adultos Mayores de Argentina, Chile y Uruguay, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y operativizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de los tres países.
La Comunidad de Aprendizaje se desarrolló en el marco del Proyecto de Bienes Públicos Regionales del Sistema Regional de Información y Aprendizaje para el Diseño de Políticas Públicas en torno al Envejecimiento, financiado por el BID.
Fueron invitados 21 expertos de cada país para cada Comunidad de Aprendizaje (uno por país, cada una de un tema diferente). La especialista y co-coordinadora del Departamento de la Mediana Edad, Valeria Olivetti, fue parte de la Comunidad “Participación y Autonomía”.
La experiencia comenzó en marzo y se extendió hasta fines de junio. Se generaron debates, se compartieron experiencias y se conoció un poco de lo que se está haciendo en distintos puntos de nuestro país y de los países vecinos. Cada uno de los invitados tiene recorridos académicos y laborales muy diferentes, por lo que se aseguró la riqueza de conocimientos y experiencias.
El objetivo del Proyecto BPR es mejorar la capacidad de los organismos públicos del Cono Sur de América a la hora de diseñar, ejecutar, realizar seguimientos y evaluar programas vinculados a las Personas Mayores y al envejecimiento.
Los responsables de la ejecución del Proyecto BPR son: el BID, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Chile, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam) de Argentina, el Ministerio de Salud Pública junto a Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores) de Uruguay y las respectivas oficinas de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso ), coordinadas por su sede en Chile.
Integrantes