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Docentes de la FCEDU participaron del COPUCI 2019

El VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología se realizó en Córdoba el 2, 3 y 4 de octubre |  Andrés Wursten y Gonzalo Andrés, docentes de Problemática de la Ciencia de la Licenciatura en Comunicación Social, hablaron acerca de su participación en el congreso y las líneas de trabajo que realizan como equipo de cátedra e investigación

Por Juan Legaria en el marco de práctica curricular en la Secretaría de
Investigación y Posgrado FCEDU 

¿En qué consiste el COPUCI?

Andrés Wursten: Es un congreso que se realiza bianualmente. Nos encontramos diferentes disciplinas científicas desde biólogos, educadores, comunicadores, matemáticos, físicos, de distintos espacios de trabajo como medios de comunicación sobre ciencia, universidades, institutos de ciencia y técnicas. Todos preocupados por la problemática de la ciencia y su comunicación y las formas de poner a circular ciertos conocimientos científicos y tecnológicos. Lo que hace interesante al COPUCI es la transdisciplinariedad.

 

Particularmente en esta edición, ¿qué se abordó?

Andrés Wursten: La preocupación estuvo centrada en la comunicación de la ciencia, dando un paso más allá de la comprensión de ésta como mera difusión o transferencia, como era entendida en los inicios del campo. Hoy cambia y se transforman las inquietudes y aquellos denominados como no expertos se los considera agentes activos que tienen saberes y experiencias particulares que proponen y hacen necesaria su participación para lograr procesos de comunicación y apropiación de los conocimientos.

En este sentido las preocupaciones rondan en cómo se producen estas articulaciones entre expertos y ciudadanos, cómo se generan las condiciones para posibilitar o contribuir a la apropiación de los conocimientos o a una comunicación que genera una ciudadanía activa y la resolución de los problemas sociales desde ciertos conocimientos científicos pero fundamentalmente con la participación de la comunidad.

Como en todo congreso, al finalizar se conforma la asamblea del COPUCI. Este año lo primero fue redactar un comunicado sobre la situación de ahogo presupuestario que atraviesa el sistema de ciencia y técnica en Argentina, tratando de reivindicar el rol de la CyT y -dentro de esta- el lugar de la comunicación para el desarrollo del país y de la sociedad. Otras de las cuestiones trabajadas en la asamblea fue la organización del próximo COPUCI 2021 que aparentemente sería en Bariloche.

 

¿En qué consistieron los trabajos que presentaron?

Andrés Wursten: Como trabajo grupal, fuimos a compartir el proyecto de investigación «Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: acciones y prácticas en la Universidad Nacional de Entre Ríos» desarrollado desde la FCEDU como equipo de cátedra de Problemática de la Ciencia, dirigido por Carina Cortassa. Propone analizar y estudiar las formas en que la UNER y sus investigadores piensan y proponen políticas y acciones de comunicación de la ciencia desde sus respectivas funciones.

Como trabajo personal presenté mi tesis que estoy desarrollando en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNER. En la misma línea que el PID, lo que propongo es analizar la apropiación social de los conocimientos científicos y tecnológicos –un concepto que surge desde el campo de la CPC– en la extensión universitaria de la UNER. Presenté en el congreso algunos resultados.

Gonzalo Andrés: Este congreso fue una posibilidad para compartir los resultados de un proyecto de investigación que finalizamos recientemente. Fue una buena oportunidad para dialogar con otros investigadores especialistas en la temática, con lo cual fue muy enriquecedor el intercambio ya que pudimos conocer la situación de otras universidades argentinas. Además, me parece importante destacar que la exposición de nuestros resultados tuvo una buena recepción y fue valorada como un aporte valioso en la indagación de las políticas institucionales que promueven la comunicación de la ciencia y la apropiación social del conocimiento.

Presentamos la metodología de la investigación y los resultados finales. Estos últimos expresan que, si bien existe una predisposición al menos en lo discursivo de los investigadores y de los encargados de las políticas en la Universidad de generar instancia de comunicación de la ciencia, tanto a nivel institucional como en los investigadores son pocas las acciones que refieren a la comunicación de la ciencia.

Andrés Wursten: También participó Desiré Ruggeri, graduada de nuestra casa, cuya tesis dirigimos desde la cátedra. Ella trabaja en el Museo interactivo Puerto Ciencia de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Presentó un trabajo que se deriva de su experiencia en el museo que fue parte de tu tesis de Licenciatura en Comunicación Social que presenta la problemática museística desde la comunicación de la ciencia.

Gonzalo Andrés: En mi caso presenté una ponencia en la que soy co-autor junto a Patricia San Martín, investigadora del Conicet Rosario. Allí expuse los resultados de un proyecto de comunicación de la ciencia que se desarrolló durante el 2018 en el Monumento Nacional a la Bandera. El proyecto se llamó “MIRA: Microscopía y Realidad Aumentada, la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve”. Tenía como objetivo la preservación del patrimonio cultural mediante la visualización en realidad aumentada de imágenes microscópicas que demostraban los perjuicios que generan las acciones humanas (como volcar yerba mate o escribir con líquido corrector) en los materiales del monumento (mármol travertino y bronce).

 

Wursten y Andrés, también comentaron que la presencia del equipo en el congreso no es una acción aislada, sino que corresponde a una línea de trabajo que vienen desarrollando desde hace un tiempo

Gonzalo Andrés: Nuestro equipo de cátedra viene participando del COPUCI desde sus inicios. Es más, la facultad organizó la quinta edición del congreso en el 2015.Esta presencia continua le ha permitido a la UNER posicionarse como una de las referentes nacionales en esta temática, con aportes fundamentalmente basados en la formulación conceptual y con investigaciones sobre la temática.

Andrés Wursten: Organizar el quinto COPUCI acá en Paraná fue una instancia que tuvo muy buena recepción, no solo de nuestra comunidad académica, sino que participó mucha gente externa a nuestros espacios y de distintas ciudades y provincias de
nuestro país. Ello corresponde a una línea de trabajo que sostenemos desde la cátedra. Partiendo siempre de una concepción de comunicación de la ciencia amplia, desarrollamos distintas instancias teórico-prácticas que se relacionan con el campo. Tanto la organización del congreso, como la realización de investigaciones. También, hemos llevado a cabo proyectos de incentivo a la innovación pedagógica y propuestas para la semana de la ciencia.

 

Fecha: 15/10/19
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