Home > Institucional > “Discursos de viajeros europeos en la argentina del siglo XIX: Comunicación transatlántica, na(rra)cion y alteridad”

“Discursos de viajeros europeos en la argentina del siglo XIX: Comunicación transatlántica, na(rra)cion y alteridad”

Director: Mario Sebastián Román | Codirectora:  María Lidia De Biaggi
Integrantes Docentes: Marcelo Bechara – María de los Ángeles Rodríguez
Beca de Formación: Mara Torossian

 

Resumen:

Este proyecto tiene sus antecedentes en dos Proyectos anteriores, ambos con Informes Finales aprobados, dirigidos por el Dr. Román, consolidando la línea: Comunicación e Historia en el marco de la FCEdu –UNER. El análisis de los discursos de viajeros europeos que recorrieron estas latitudes durante el siglo XIX, materializados en múltiples y diversas piezas de la cultura escrita, permitirá ahora profundizar en la reflexión en torno a las siguientes líneas de investigación: en primer lugar, el rol histórico, cultural y político de los viajeros europeos en los procesos de construcción, lucha y reconfiguración de los proyectos político-culturales regional y nacional, al hilo de las comunicaciones transatlánticas establecidas  a través de los discursos de (en) viaje”,materializados privilegiadamente en el objeto cultural “libro” (al decir de Raymond Williams, el primero de los grandes medios modernos de comunicación). En segundo término, el estudio de las narrativas de los viajeros europeos, así como de sus estrategias discursivas en la producción de objetos de discurso 8como la experiencia del viaje, la figura del viajero, la “nación argentina” o “lo nacional”). Finalmente, y en estrecha relación con lo anterior, a partir de la puesta en relación entre discurso y alteridad, se analizarán los modos en que establecieron su vinculación con la otredad y, por lo tanto, los efectos de sentido que se materializaron en la construcción discursiva de las “figuras del otro“ locales.

 

Fecha de inicio: 02/10/2018

Fecha fin: 02/10/2021 – Prórroga: 24/08/2022

 

 

WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Análisis de prácticas educativas y culturales mediatizadas por TIC en la Universidad Nacional de Entre Ríos. La experiencia de la Facultad de Ciencias de la Educación durante y después de COVID-19
Política, Intelectuales y educación: La Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná en las décadas de los ’80 y ’90
«Análisis y evaluación de las prácticas pedagógicas y de gestión mediadas por tecnologías en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER: El programa EDUVIRTUAL»
El interés y la relación con el conocimiento en las escuelas secundarias de la ciudad de Paraná
X