Destinado a docentes y estudiantes de nivel superior | 29 de marzo en la FCEDU | Inscripción vía formulario
Se trata de una propuesta enmarcada en un movimiento de acceso abierto a la educación y el conocimiento que promueve la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) y de repositorios de acceso abierto a contenidos. El propósito general es potenciar los procesos de producción y circulación del conocimiento científico a partir del aprovechamiento de la potencialidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La «universidad abierta», como metáfora, sostiene una perspectiva y práctica política-académica donde lo que se produce en el marco de las universidades públicas propicie una cultura abierta, libre, compartida, socializada.
Los REA son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que se encuentran en el dominio público o han sido liberados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su libre uso y reutilización con nuevo propósito por otros.
La creación de materiales educativos abiertos en el ámbito académico genera desafíos pedagógicos, tecnológicos, y legales. Este taller será una instancia de participación de la comunidad educativa para fortalecer la construcción colaborativa de conocimiento en los tiempos digitales actuales: los REA, como un proceso de producción, distribución, intercambio y empleo de significados, de estudiantes y docentes, de textos escritos, verbales, gestuales y digitales que circulan en ese espacio complejo y de encuentro de tantas diferencias.
La propuesta estará a cargo de Lila Pagola, con la co-coordinación de Ignacio Aranciaga. Se desarrollará en una jornada presencial intensiva el 29 de marzo.
Organizan: Programa EduVirtual FCEDU UNER (Coord. Gral: Mauro Alcaraz) | PID UNER “Análisis y evaluación de las prácticas pedagógicas y de gestión mediadas por tecnologías en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER: el Programa EduVirtual” (Dir. Ignacio Aranciaga – Co-Dir: Gabriela Bergomás)
Programa:
Viernes 29 de marzo
Taller de creación de recursos educativos abiertos
Acreditación: 9:30 a 10:00
10:00 a 12:30 | Primera parte | Aula E2 – Buenos Aires 389
Proceso de diseño interactivo aplicado a un recurso educativo abierto. Perfil de usuario destinatario y usuario implementador docente. Recursos educativos abiertos (REA): definición y características. REA, entornos virtuales y modelo pedagógico. REA, construcción colaborativa de conocimiento y modelo pedagógico en entornos virtuales de aprendizaje. Derechos de autor y aspectos legales. Licencias libres. Sistema Creative Commons. Identificación de permisos. Repositorios libres.
Cupos limitados
Docente a cargo: Lila Pagola
13:30 a 15:30 | Segunda parte | Buenos Aires 389 – Aula a confirmar
Producción de un REA. Tipos de producción: selección, remezcla, y creación interdisciplinaria. Diseño de presentación del REA: herramientas del aula Moodle, formato SCORM para objetos de aprendizaje, documentos html y herramientas web 2.0. Implementación y analíticas de aprendizaje. Implementación del REA en aula virtual. Consideraciones sobre compatibilidad, interoperabilidad, portabilidad de contenidos (entre plataformas, online/offline), licencias libres.
Coordinan: Lila Pagola, Ignacio Aranciaga
Mesa de discusión: «Entornos virtuales y modelo pedagógico desde la perspectiva de los recursos educativos abiertos»
Acreditación: 17:00 a 17:30
17:30 a 19:00| Lugar: Auditorio Rodolfo Walsh
Actividad abierta a la comunidad académica y público en general
Coordina: Gonzalo Andrés | Participan: Lila Pagola, Ignacio Aranciaga y Virginia Rodes