Los docentes universitarios iniciaron un plan de lucha por la recomposición salarial y contra el congelamiento del presupuesto a las Universidades Nacionales | Se realizan actividades en las facultades de la UNER en apoyo al reclamo
Los seis gremios universitarios iniciaron este lunes 6 de agosto un paro de actividades para rechazar la propuesta del 15 por ciento de aumento salarial y denunciar que desde abril el Gobierno congeló la mesa paritaria y las partidas presupuestarias para las casas de altos estudios.
Los gremios de la CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA reclaman, entre otros puntos, aumento del 30 por ciento del salario para los docentes y actualización de los gastos de funcionamiento, por el congelamiento de envío de partidas que el Estado mantiene desde abril pasado. En Entre Ríos, tanto AGDU (adherida a CONADU) como SITRADU sostienen el paro en las universidades nacionales.
El paro en UNER
En la Universidad Nacional de Entre Ríos la medida de fuerza comenzó el lunes 6 con la realización de una clase pública con posterior debate en la Facultad de Trabajo Social, donde se reunieron docentes y estudiantes. El martes 7 se llevó a cabo un abrazo simbólico a Facultad de Ciencias Económicas, en Paraná.
También, en el marco de las actividades del paro, el miércoles se acompañará la vigilia en torno a la Cámara de Senadores en el Debate por la interrupción lega del embarazo desde las 18:00.
Las actividades proseguirán el viernes con una olla popular al mediodía en Oro Verde, de la que participaran agrupaciones estudiantes, no docentes, docentes y graduados. La actividad iniciará a las 12:00. Por la tarde continuará con una asamblea y cierre cultural en La Rioja 6 a partir de las 17:00.
Por otro lado, el Rector de UNER, Andrés Sabella, expresó que “es preocupante la situación de los docentes. El Gobierno, pese a que el propio Presidente ha reconocido que la inflación de este año será superior al 30%, sigue pretendiendo conformar la mesa paritaria poniendo un techo del 15%. Y eso, obviamente, echa por tierra toda posibilidad de sentarse a una mesa de diálogo a discutir recomposición salarial”, según expresó para el periódico digital Entre Ríos Ahora.
En este sentido, el Rector y la Vicerrectora, Gabriela Andretich, comunicaron hace una semana la posición de nuestra Universidad ante la actual crisis universitaria y apoya la lucha de los docentes.
Fuente: UNER Noticias