Home > Institucional > Curso de posgrado: La forma de la escuela y la materialidad del oficio docente con Jorge Larrosa

Curso de posgrado: La forma de la escuela y la materialidad del oficio docente con Jorge Larrosa

El reconocido académico de la Universidad de Barcelona brindará un curso de posgrado del 28 al 30 de agosto | Inscripciones hasta el 9 de agosto | Durante su visita también dará una conferencia y presentará dos libros 

La propuesta abordará una crítica a la disolución de la forma tradicional de la escuela y a las nuevas formas de definir la función docente a partir de la implementación de la así llamada “escuela del aprendizaje”.

El objetivo central del seminario es considerar de qué modo la escuela y los profesores pueden mantenerse relativamente separados de las nuevas formas de gubernamentalidad neo-liberal o, incluso, de las lógicas productivas de la sociedad de la información, del conocimiento, del aprendizaje o con lo que algunos preferimos llamar, simplemente, capitalismo cognitivo, ese en el que la capacidad de aprendizaje permanente es capitalizada y convertida en la principal fuerza productiva.

Contenidos

Morfología de la escuela: espacios, tiempos y actividades. En un texto sobre escuela y trabajo, Jacques Rancière dice que la escuela no se define por su función social externa sino que es “una forma de separación de tiempos, espacios y actividades”. A partir de ahí se tratará de explorar la forma escuela considerando las características que definen el tiempo escolar (como separado de otros tiempos), de los espacios escolares (como separados de otros espacios) y de las actividades escolares (como separadas de otras actividades).

Maneras de profesor/a: palabras, gestos y materialidades. Para Hannah Arendt la educación depende de un doble amor y una doble responsabilidad: el amor al mundo y el amor a los que nacen. Desde ese punto de vista, se tratará de ver cómo eso encarna en las palabras y los gestos de lo que Maarten Simons y Jan Masschelein llaman un “profesor amador”.

 

 Cronograma de cursado

28 de agosto de 16:00 a 20:00 | Conferencia: “Impedir que el mundo se deshaga. Sobre el oficio del Profesor” (actividad obligatoria)

29 y 30 de agosto de 9:00 a 14:00 | Clases presenciales

Carga horaria: 15 horas reloj equivalente a 1 crédito

 

Costos

Público general: $2.000

Comunidad graduada y docentes FCEDU $1.000

 

Inscripciones

Junio y julio 2019

Por consultas e inscripción, comunicarse vía correo electrónico a la Secretaría de Investigación y Posgrado: posgrado.fcedu@gmail.com

 

Jorge Larrosa
Profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona (España). Sus trabajos se sitúan en el territorio fronterizo entre la literatura, la filosofía y la educación. Ha realizado estudios posdoctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centre Michel Foucault de Paris. Entre sus libros destacan “La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación” (1996), “Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación” (2000, traducido al francés y al portugués) y “Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel” (2003). Ha compilado “Trayectos, escrituras, metamorfosis. La idea de formación en la novela” (1994), “Escuela, poder y subjetivación” (1995), “Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativas y educación” (1995), “Imágenes del otro” (1996), “Camino y metáfora” (1999), “Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia” (2001) y “Entre Literatura y Pedagogía” (2005). Ha sido profesor invitado en varias universidades latinoamericanas y europeas.
Fecha: 14/05/2019
WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Decanos y decanas de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage
Curso para la comunidad graduada sobre construcción de candidaturas políticas
Curso de posgrado «Diseño de Materiales Didácticos Digitales con H5P»
Jornada de trabajo e interlocución con Asun Pié Balaguer
X