El 26 de septiembre se llevó a cabo la reunión de Consejo Directivo de septiembre | La sesión pasó a cuarto intermedio
El máximo órgano de gobierno de la FCEDU-UNER se dio cita para su sesión ordinaria el 26 de septiembre. Estuvieron presentes la Decana Mg. Gabriela Bergomás, el Vicedecano, Lic. Alejandro Ramírez; las docentes consejeras Carina Muñoz, María Elena Lothringer, Mariana Perticará, Gabriela Álvarez, Gabriela Andretich, Alicia Naput; las consejeras graduadas Elín Rodríguez, y Adelina Quartino; las consejeras estudiantes Betsabé Méndez, Sabrina Sotelo, Laura Scattini, Gina Turtula; y por el Claustro de Personal Administrativo y de Servicios, el consejero Nicolás Deganutti. La sesión también contó con la presencia del Secretario General, Lic. Mauro Alcaraz, la Secretaria Académica, Dra. Virginia Kummer, el Secretario de Extensión y Cultura, Lic. Juan Manuel Giménez, el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Sebastián Román, la Sra. Mariana Cappa y agrupaciones estudiantiles.
Informe de gestión
La reunión se inició con el informe de gestión en el que se confirmaron avances por la creación del Instituto de doble dependencia UNER-CONICET. Asimismo la Sra. Decana anunció que finalmente la CONEAU aprobó la acreditación de dos carreras que esperaban su validación. Se trata de la Maestría en Desarrollo Rural y de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos.
A continuación, se notificó del estado de situación de la investigación administrativa en cuanto a una denuncia por violencia de género, informe que llegará próximamente a los integrantes del Consejo Directivo para su análisis.
Debate sobre la implementación de medidas de seguridad
Seguidamente se debatió acerca de la continuidad de las medidas de seguridad definidas en carácter transitorio a raíz de la agresión ocurrida a un integrante del Personal Administrativo y de Servicios ocurrida el pasado 19 de agosto.
Sobre la cuestión, además, la Sra. Decana informó del estado de situación en otras unidades académicas de UNER y de la ausencia de protocolos de actuación institucional en situaciones de riesgo en el ámbito de nuestra Universidad, por lo que la FCEDU inició un proceso de elaboración de su propio protocolo en un trabajo articulado entre los integrantes de gestión, integrantes del Personal de servicios y Área de Comunicación Institucional.
Al respecto, se leyó un informe elaborado por la Secretaría General en el que se describieron los acontecimientos, estado de la denuncia y pasos administrativos efectuados que determinaron la contratación temporaria de personal de seguridad que acompañara al Personal de Servicios durante el cierre de los edificios. Tras la manifestación de las distintas posturas de los representantes de los claustros, se optó por dar el cese de la contratación de la seguridad privada y encaminar soluciones a mediano y largo plazo que implican la reorganización de funciones del PAyS y la redistribución de los turnos horarios de los actuales trabajadores de servicios.
Declaraciones
Por su parte, la consejera docente Alicia Naput solicitó tratamiento sobre tablas para exponer una situación que interpreta como injuria personal a partir del contenido de un correo electrónico de circulación privada. La consejera realizó la lectura de un texto de su autoría y del que también participaron la consejera docente Carina Muñóz y el Prof. Facundo Ternavasio. Por las razones expuestas en el texto y alegando además diferencias con el funcionamiento del Consejo Directivo, expresaron su voluntad de renunciar y se retiraron de la sesión.
Dicha renuncia deberá ser ratificada de forma fehaciente y ratificada por el cuerpo de consejeros.
Dada la falta de quorum, la sesión se dio por finalizada y se llamará a un cuarto intermedio para el tratamiento de los temas pendientes del temario.