Home > Institucional > Consejo Directivo: resumen de la reunión de diciembre

Consejo Directivo: resumen de la reunión de diciembre

El 18 de diciembre se concretó la última reunión ordinaria de 2019

 

El encuentro estuvo presidido por la decana, Gabriela Bergomás, con la presencia de la secretaria académica Dariela Brignardello el secretario general Mauro Alcaraz, el secretario de extensión y cultura Juan Manuel Giménez y la coordinadora de asuntos estudiantiles, Gabriela Álvarez.

Por parte del claustro docente estuvo presente la consejera Delfina Doval, y los consejeros Fernando Fava y Manuel Berrón. Asimismo participaron las consejeras estudiantiles Luna Badaracco, Fiorella Caballero, Camila Montesino y el consejero Nicolás Zuttión; así como la consejera graduada Elin Rodríguez y la consejera PAyS, Alejandra Cerutti. En la sesión también se encontraba la secretaria de consejo, Mariana Cappa.

Informe de gestión

La decana Gabriela Bergomás compartió algunos puntos tratados en la última reunión ordinaria de 2019 de Consejo Superior en Concepción del Uruguay. Entre ellos se refirió al presupuesto universitario, un asunto sobre el que la UNER presenta preocupación y que aclaró, volverá a discutirse en 2020. En esa discusión será central la lucha por obtener una mayor asignación para las universidades pequeñas, que suelen ser poco beneficiadas en la repartición.

También en el marco de lo tratado en el Consejo Superior, la decana informó sobre la abstención del voto respecto a la presentación de la nueva propuesta de curso de ambientación de la UNER. De esta manera, nuestra Facultad no dictará los módulos disciplinares en forma virtual, sino que financiará el pago de las horas docentes para concretar el cursado presencial de los cuatro módulos, tal como se venía desarrollando.

Por su parte, el secretario de extensión y cultura, Juan Manuel Giménez, comentó sobre la presentación de los proyectos PDTS de la FCEDU. Se trata de un proyecto de propuesta educativa en el departamento Islas; la articulación con espacios de encierro desde el Área de Comunicación Comunitaria y el vínculo con municipios de la región por parte del Departamento de la Mediana y Tercera Edad para el desarrollo de propuestas educativas y recreativas. Tanto la línea de los PDTS como las estrategias de articulación territorialson impulsadas desde la gestión de extensión de la UNER, que ha puesto el acento en contemplar la demanda de la comunidad para formular iniciativas en las que la Universidad pueda satisfacer esas necesidades. En cuanto a la convocatoria tradicional del sistema de proyectos de extensión, se presentó y aprobó el Proyecto Tramando Medios que propone dinámicas participativas con escuelas secundarias de Santa Fe, Paraná y la región.

Además, el secretario Giménez compartió el trabajo realizado desde la Secretaría sobre la línea de activación cultural entre las que mencionó el ciclo Compositoras 2019 en el Rodolfo Walsh y las articulaciones con la coordinación de bienestar estudiantil para el desarrollo de los talleres culturales de canto, percusión y teatro que comenzaron a mediados de año y cerraron el ciclo con emotivas muestras entre noviembre y diciembre. Asimismo reparó en el trabajo conjunto de la Secretaría, su crecimiento y la recomposición del equipo, entre las que se destaca la creación del Área de Gestión Editorial, que trabaja sostenidamente en las publicaciones El Cardo, del prudente saber… y Educación y Vínculos.

El secretario general Mauro Alcaraz realizó un reporte del estado de las obras edilicias en Alameda de la Federación 105, 106 y 115. En el edificio de 106 actualmente se lleva adelante la refacción y acondicionamiento de la oficina de Mesa de entradas y Bedelía. También, tras la mudanza definitiva del laboratorio de audio al inmueble de 105, se procedió con la refuncionalización del espacio para oficinas de gestión y administración. En el inmueble de 105, se proyecta la reforma del depósito (antiguo laboratorio de revelado de fotografía) y baño en el primer piso para su reconversión en oficina; la refacción de baños de planta baja y la reparación del espacio de biblioteca. En cuanto a la sede de Alameda 115, el secretario brindó un parte sobre el estado de obras que en su primera etapa incluye la construcción de un SUM y el acondicionamiento del patio. Luego de su finalización, prevista para marzo de 2020, se continuará con la construcción de rampas para accesibilizar la FCEDU.

El secretario Alcaraz aclaró que para proceder con todas estas obras se han realizado estudios de ingeniería que dictaminaran la viabilidad, seguridad y limitaciones de las intervenciones.

Por otra parte, la secretaria académica Dariela Brignardello compartió con el Consejo el trabajo realizado en torno a los concursos durante 2019. Se sustanciaron 48 concursos docentes restando sólo tres para finalizar con aquellos enmarcados en el artículo 73 del CCT. Tanto la secretaria Brignardello como la decana Bergomás destacaron la labor realizada desde la Secretaría, la Dirección Académica y el Área Concursos. También valoraron la calidad de la conformación de los jurados, y el compromiso y predisposicón de las y los docentes externos que acudieron desde diferentes universidades de nuestro país.

Temario

Entre los temas más importantes del temario, el consejero docente Manuel Berrón informó acerca de la revisión de sugerencias legales sobre el nuevo reglamento académico que entraría en vigencia en el primer cuatrimestre de 2020.

También se aprobaron renovaciones de Becas de Formación y Tutores Pares y el llamado a nuevas Becas de Formación que se concretará el próximo año.

Además se compartió un informe de la Asociación Universitaria de la Mediana y Tercera Edad, en cuanto a las donaciones realizadas al DMyTe entre 2017 y 2019.

Entre otros asuntos, se trató sobre tablas la presentación de una nota de la consejera Luna Badaracco y el consejero Nicolás Zuttión, en la que manifestaban el rechazo a la aplicación del artículo 51 y 52 del proyecto de ley de solidaridad que proponía la suspensión de 82% móvil para las jubilaciones. Si bien el Consejo acordó con este reclamo, finalmente el gobierno revocó la iniciativa.

Como es habitual se trataron designaciones de jurado de tesis y concursos, solicitudes de equivalencias, licencias y avales.

 

Fecha: 20/12/2019
WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Decanos y decanas de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage
Curso para la comunidad graduada sobre construcción de candidaturas políticas
Curso de posgrado «Diseño de Materiales Didácticos Digitales con H5P»
Jornada de trabajo e interlocución con Asun Pié Balaguer
X