Home > Institucional > Consejo Directivo: Resumen de la reunión de agosto

Consejo Directivo: Resumen de la reunión de agosto

La reunión de agosto se llevó a cabo el martes 27 de agosto en Sala de Profesores

El encuentro estuvo presidido por la decana, Gabriela Bergomás. Estuvieron presentes el secretario general Mauro Alcaraz, la secretaria académica Dariela Brignardello, la secretaria de investigación y posgrado, Carina Cortassa, y la coordinadora de asuntos estudiantiles, Gabriela Álvarez. Por parte del claustro docente, las consejeras Delfina Doval, Liliana Petrucci, Virginia Kummer y Juliana Cattáneo, y los consejeros Carlos Marín y Fernando Fava. Asimismo asistieron las consejeras estudiantiles Luna Badaracco, Fiorella Caballero y Camila Montesino, así como las consejeras graduadas Natalia Gigliotti, Adelina Quartino, Ana León y Elin Rodríguez, y la secretaria de consejo, Mariana Cappa.

Además se encontraba presente el asesor legal de la Universidad, Federico Ornik.

Informe del asesor legal

Al inicio de la sesión tomó la palabra el asesor legal de la UNER, Federico Ornik, quien comentó acerca del petitorio por la situación de transporte, especialmente en lo que respecta a descuentos en pasajes estudiantiles. Ornik realizó una revisión de documentación, indagando en las distintas resoluciones y convenios vigentes sobre el descuento para estudiantes y docentes en el boleto de transporte interurbano de jurisdicción nacional y provincial.

Según las averiguaciones realizadas en la CNRT, la ley no aplica en el caso Paraná-Santa Fe. En cuanto a los boletos provinciales, desde la Dirección de Transporte de Entre Ríos indicaron que si bien no es aplicable en el caso Paraná-Santa Fe, existe un convenio firmado en 2009 donde se acordó un sistema de descuento por abonos para pasajes dentro de nuestra provincia.

Al respecto, la consejera Camila Montesino consultó por la posibilidad de que la Facultad acompañe las denuncias de estudiantes que no están recibiendo descuentos tal como prevé el convenio en la provincia, petición que fue aceptada por el Consejo.

Informe de la comisión de Asuntos Pedagógicos

Se puso en común la última revisión del reglamento académico donde fueron sugeridas algunas modificaciones, entre ellas, cuestiones relacionadas a las prácticas docentes y la modificación del artículo que estipula las condiciones de cursado y régimen de aprobación de materias. En este sentido, se incorporó el artículo que prescinde de la asistencia como condición para regularizar materias -a excepción de talleres y las didácticas- y la propuesta de instancias de recuperación no eliminatorias.

El máximo órgano de gobierno definió por votación la aprobación de la propuesta de la comisión de Asuntos Pedagógicos, con un resultado de seis votos a favor, dos abstenciones y cinco en contra, que solicitaban su postergación hasta la próxima reunión para una nueva revisión del documento.

Cuestiones académicas

La decana Bergomás remarcó la importancia consolidar los ciclos de complementación curricular y tecnicaturas. En relación a esto, se trató y aprobó la reapertura de una nueva cohorte para la Tecnicatura en Producción Editorial, la Tecnicatura en Gestión Cultural y el ciclo de Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas.

Seguidamente se leyó el informe de Secretaría Académica que mencionó que se logró instalar la propuesta en el territorio con un balance positivo a partir de la cursada bimodal.

Innovación Pedagógica

La secretaria académica Dariela Brignardello informó que se presentaron siete proyectos en la segunda convocatoria a Proyectos de Innovación Pedagógica. Cuatro proyectos serán financiados por la Universidad y dos quedarán a cargo de la FCEDU.

Movilidad Docente

La secretaria Brignardello informó que se presentaron tres postulantes para la beca PROMID y se estableció un orden de mérito. La decana Bergomás añadió que el PROMID permite no sólo la movilidad de docentes de nuestra casa de estudios, sino también la posibilidad de recibir profesores y profesoras de universidades extranjeras enriqueciendo instancias académicas a nivel internacional. 

 

Otros asuntos

Por otra parte, desde el claustro de graduados y graduadas se solicitó el aval para la realización de un jornada cultural de reflexión y encuentro para la comunidad graduada de la FCEDU. El Consejo dio su aprobación.

Como es habitual se trataron resoluciones ad referéndum, pedidos de extensión de funciones, jubilaciones y solicitudes varias.

La reunión tuvo su cierre antes de finalizar el temario por falta de quórum, por lo que la reunión pasó a cuarto intermedio para el martes 3 de septiembre.

 

Fecha: 29/8/2018
WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Decanos y decanas de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage
Curso para la comunidad graduada sobre construcción de candidaturas políticas
Curso de posgrado «Diseño de Materiales Didácticos Digitales con H5P»
Jornada de trabajo e interlocución con Asun Pié Balaguer
X