La reunión, que se llevó a cabo el 4 de julio, pasó a un cuarto intermedio | Entre otros temas se trató un pronunciamiento por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y se dio el informe presupuestario de la Facultad
La Decana, Mg. Gabriela Bergomás, dio inicio a la reunión de Consejo Directivo retomando temas pendientes de la sesión anterior. En primera instancia comunicó las fechas de reunión del Consejo Superior que será el próximo 2 de agosto en comisiones y el 8 de agosto en plenario.
Funcionamiento institucional
En el marco de los anuncios institucionales, la Decana informó que en lo que respecta a licencias y control médico, la Universidad Nacional de Entre Ríos resolvió tener un sistema propio de medicina laboral. De esta manera, dejará de tener dependencia con el sistema de Salud Pública y se reformará la reglamentación Nº 430 sobre licencias y controles médicos.
Juan Ignacio Amarillo, representante del claustro de Personal Administrativo y de Servicios comentó la situación a la que daría respuesta la propuesta, y aclaró que la próxima acción es reglamentar cómo se va a poner en marcha de la normativa. Mientras tanto, las licencias médicas se trabajan con la Dr. Gloria García, quien se desempeña en el ámbito de la Universidad.
Además, se trató la conformación de la Comisión Interclaustro para la aplicación del “Protocolo de actuación de las expresiones y acciones discriminatorias basadas en las violencias sexistas en el ámbito universitario”. La Consejera Docente Liliana Petrucci informó sobre la reunión del 6 de junio donde hacia el interior del claustro docente se trataron las objeciones realizadas por estudiantes de la Facultad a la única postulación existente. Se decidió entonces extender el plazo de la convocatoria a presentaciones, la cual resultó desierta. El Consejo Directivo decidió en tal sentido volver a abrir la inscripción luego del receso. Por su parte, el claustro Graduados preveé una instancia de selección que será impulsada por las consejeras en el corto plazo.
Por otra parte, el Secretario General Mauro Alcaráz, recogió la inquietud expresada por docentes y estudiantes de la Facultad para realizar un pronunciamiento sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Así, se expuso un texto, recuperando posicionamientos que dan cuenta de la tradición que la Facultad viene sosteniendo hace muchos años respecto a estas temáticas. Al cabo de algunos intercambios se definió aprobar el documento con el aval de la mayoría de los consejeros presentes.
En relación a la Comisión de Accesibilidad interclaustro en proceso de conformación, la Prof. María Laura Chapero presentó la lista de integrantes acordando sobre tablas la incorporación de Luciana Alegre y Lucas Barzola en representación del claustro de graduados.
Informe presupuestario e infraestructura
El Coordinador de Gestión y Presupuesto de la Secretaría General, Cdor. Esteban Cabrera, presentó el informe presupuestario del 2017. De los 3 millones que se ejecutaron en funcionamiento, el 25% fue en obra y mantenimiento edilicio. El 24% en gastos fijos y servicios, porcentaje que se incrementa año a año por el aumento marcado en las tarifas de servicios públicos. Entre los rubros más importantes se encuentran, además, un 16% en asistencia a congresos y un 13% en actividades de investigación y extensión.
Se presentó también la propuesta de presupuesto 2018, donde se mantendría el perfil ejecutado en 2017, con un 32% de gasto en obras y mantenimiento edilicio y el 26% en gastos fijos. Se prevé un renglón de obras extraordinarias por 3 millones y medio de pesos (destinados a la construcción de aulas y SUM en el edificio de Alameda de la Federación 105 con CIMA (Circuito Mínimo de Accesibilidad) y conexión al edificio de Buenos Aires 389; así como la construcción de dos laboratorios de audio en Alameda de la Federación 106 (obra ya adjudicada).
Además, la Consejera Estudiante Gina Turtula propuso trabajar en la revisión del sistema de becas para ampliar la cobertura de becas que no requieren contraprestación de servicio. Las mismas se han reducido considerablemente en el marco de la cobertura que hace unos año otorgaba el Programa Progresar y que actualmente no representa la incidencia que supo tener.
Investigación
En otro orden de temas, la Secretaria de Investigación y Posgrado Dra. Carina Cortasa, presentó una propuesta de ejecución de fondos de refuerzo del presupuesto para la función de investigación. Esto incluye la compra de equipamiento y mobiliario para espacios físicos de uso por parte de becarios doctorales y post doctorales que no tienen un espacio donde trabajar. Además, mencionó que en el edificio de Alameda de la Federación 109 existe un espacio que se puede adecuar para el desarrollo de las actividades del CISPO, CIFPE y CIEP.
El último punto propuesto fueron las actividades de la Semana de Ciencia y Tecnología, donde se definió destinar parte del monto disponible para las actividades no financiadas. El Consejo aprobó la propuesta.
Asimismo, se acordó avanzar en una vinculación formal con la Universidad de Uberlandia a pedido de la Prof. Bernarda Rosa. Aunque la Facultad no puede está habilitada para firmar un acuerdo internacional, se avaló su paso a Consejo Superior. Se trata de una vinculación a través de la lengua en el marco de una cooperación propuesta por la Prof. Rosa.
Becas
En lo tocante a asuntos académicos, la Secretaria Académica Mg. Dariela Brignardello presentó el Programa Tutores Pares destinado a ingresantes. Se propuso la designación de becarios, convocatoria a la que se presentaron 14 estudiantes de las distintas carreras (Tecnicatura en Producción Editorial, Tecnicatura en Gestión Cultual, Licenciatura en Comunicación Social y Licenciatura en Ciencias de la Educación). La Lic. Emma Céparo coordinaría el programa cuyo objetivo es potenciar la experiencia de seguimiento a los estudiantes ingresantes.
Propuestas
Por otra parte, la Secretaría Académica y la Secretaría General ingresaron una propuesta vinculada al Plan de Desarrollo Territorial aprobado por Consejo Superior en el marco del cual se prevé, con un financiamiento especial, que cada Facultad pueda dictar dos carreras a término en articulación con Municipios y Comunas en modalidades mediadas por el Campus Virtual. Para el desarrollo de estas articulaciones se propusieron dos proyectos, por un lado un trabajo en Gestión Cultural y uno nuevo, vinculado a Comunicación Comunitaria. Este último requeriría no sólo la elaboración de un proyecto de carrera sino también un estudio de viabilidad respecto a la demanda concreta. Se discutió en tal sentido sobre varios puntos, pero especialmente sobre los modos de articulación y la incidencia que las nuevas carreras a término de carácter bimodal tienen en relación con la tradicional oferta presencial de la Facultad, es decir las carreras de Comunicación Social y Ciencias de la Educación. El tema quedó abierto para volver a ser discutido en Comisiones, sin concretarse ninguna resolución al respecto.