La primera clase será con María del Pilar Britos el 1º de noviembre a las 16:00.
El Ciclo de Clases Magistrales de la FCEDU surge a partir de la inquietud de las cátedras Historias de los Sistemas Filosóficos y Didáctica I, en manera conjunta con la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEDU – UNER.
El primer encuentro, previsto para el miércoles 1º de noviembre a las 16:00 en el Aula E6, será con María del Pilar Britos y tratará sobre las relaciones saber-poder desde la perspectiva foucaultiana.
La actividad está destinada a estudiantes, docentes, personas egresadas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, así como a docentes y estudiantes de Universidades e Institutos de Educación Superior de la región y otras personas interesadas en la temática.
Sobre la iniciativa
Se entiende a la Clase Magistral como un recurso institucional significativo a partir del cual se realizan aperturas de ciclos académicos, se inauguran líneas de estudios, programas de investigación o se visibilizan y reconocen públicamente la trayectoria académica de integrantes de la comunidad universitaria. La clase magistral, nos permite explorar, a la vez que socializar, temas complejos y desafiantes de nuestra actualidad, habilitándonos a profundizar en áreas de intereses específicos y proyectar nuevas perspectivas de estudios e investigación.
Así, el Ciclo se propone fortalecer la clase como espacio conversacional, reuniendo a personas que apuesten por una conversación pública y amistosa, compartir algunas palabras, ideas vacilantes, tartamudeos, asombros que potencien nuestras maneras de habitar el mundo desde el devenir entre historias y nuevas reinvenciones que posibiliten formas otras de vinculación con el decir, el sentir, el saber, el pensarse colectivamente desde apuestas conversacionales.
Las clases magistrales son proyectadas a partir de la participación de figuras docentes que dejaron huellas en la vida académica de la carrera, de la institución y que formaron a nuevas generaciones de docentes e investigadores. Nos proponemos pensar con esas personas que desplegaron gestos, modos de sostener una relación consigo mismo y con los otros desde una estética y una ética de la multiplicidad, de la diferencia. Se trata de personas que supieron ir haciendo una trayectoria que se alimenta de debates, de problematizaciones, que supone un trabajo histórico y geográficamente construido desde el juego singularidad / pluralidad.
El Ciclo de Clases Magistrales se concibe como un locus de enunciación que entrama la tradición y la vanguardia desde la perspectiva de un saber situado y los desafíos contemporáneos en educación. Convocando aquellas voces que habitaron nuestras aulas, el Ciclo se propone indagar en torno a una amplia gama de temas, problemas y desafíos de las Ciencias de la Educación contemporánea.