En el marco del ENACOM 2017, se realizó en la segunda jornada de debate el panel “Revisitando a Jesús Martín Barbero y Néstor García Canclini. Claves productivas para problemas de investigación actuales”, a cargo de Mg. Marcela Sgammini (UNC/UNVM) y Mg. Carlos Rusconi (UNRC) .
Ambos expositores exploraron y profundizaron la obra de los autores latinoamericanos, así como también la relectura de conceptos claves y miradas sobre el campo comunicacional que como expresó la moderadora del panel, Mg. Perticará, “más allá de las modas y lecturas, tanto Clanclini como Barbero son siempre actuales para pensar los problemas de la comunicación”.
“Barbero y Clanclini, son dos autores que son referentes del campo comunicacional y de las ciencias sociales; autores que son prolíficos y que intelectualmente siguen ofreciendo agudos análisis acerca de las problemáticas del campo de la cultura” expresó Sgammini. La experta se refirió especialmente a García Canclini, escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural, que actualmente reside en la ciudad de México y ha logrado a través de los años destacarse como uno los investigadores principales en comunicación en nuestro continente.
La potencia de su obra se fundamenta en las líneas de investigación sobre las problemáticas acerca de la comunicación, cultura, consumo, arte, cultura popular, globalización, capitalismo, industrias culturales, entre otras. “Canclini parafrasea a los autores Mary Douglas y Baron Isherwood, quienes dicen que el consumo es un proceso ritual, expresando que el consumo sirve para pensar. Señala también la descalificación moral e intelectual con la que frecuentemente se procura justificar la pobreza de los sectores populares cuestionando sus prácticas de consumo. La mirada socio-antropológica que despliega el autor permite ver los complejos escenarios en los que la gente se mueve, come, habita y se forma”, continuó Sgammini.
Por su parte, Carlos Rusconi refirió a Martín-Barbero desde el lugar de la experiencia con el autor, ofreciendo una mirada problemática y de constante tensión con la obra. El magister centró su análisis en el texto De los medios a las mediaciones (1987), “las lecturas que he podido hacer del autor siempre han estado mediadas por otras lecturas y otras mediaciones. Este texto plantea un desplazamiento del objeto de estudio, que implica no pensar en los medios sino en las mediaciones, concepto fundamental. La escritura de Martín Barbero me perdía de metáfora en metáfora.», comentó.
«Luego de varios años, realicé una relectura de la obra y observé que en el 90% que usa mediaciones está pegado al término hegemonía. Martín-Barbero, dice que la mediación es el lugar donde la hegemonía trabaja desde adentro, es el lugar donde la cultura de masas debe incorporar el concepto o elementos de la cultura popular para poder seguir siendo hegemónica. Es decir, los efectos que producen las mediaciones pueden ser de hegemonía y de resistencia pero también pueden ser ambas cosas al mismo tiempo. El concepto de mediación no es un cierre teórico es una invitación a la investigación empírica”, finalizó.