Oscar Bosetti (coordinador), Erika Bidal, Miguel Latuff, Ariel Levatti, Lea Lvovich, Leonardo Mare, Federico Vimberg
Centro de Producción en Comunicación y Educación | Alameda de la Federación 105 – 1er piso
arc.fcedu@uner.edu.ar | (0343) 4222033 interno 16
El Área Audio trabaja en dos espacios: la Agencia Radiofónica de Comunicación y la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional «Mirá lo que te Digo».
Se trata de una productora de contenidos para radios, perteneciente al Centro de Producción en Comunicación y Educación. Se fundó en diciembre de 1992, como Agencia Radiofónica de Noticias, pero a comienzos del 2000 cambió su denominación original por la actual, atendiendo a las características de sus realizaciones. Desde entonces sostiene una producción mensual regular, cuyas piezas radiofónicas se caracterizan por no responder a la agenda impuesta por los medios masivos o por abordar los temas desde un punto de vista diferente.
Los ejes del trabajo de esta experiencia pionera en el ámbito de las Universidades Nacionales son la investigación y la generación de información alternativa, acompañada por un aprovechamiento creativo de las potencialidades del lenguaje radiofónico.
La Agencia Radiofónica de Comunicación está integrada por docentes, graduados y estudiantes y se constituye, además, en un espacio de prácticas curriculares para los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social.
La Biblioteca Parlante inició como Proyecto de Extensión, pensado para complementar las tareas que cotidianamente realizan los distintos Centros para Ciegos que funcionan en nuestro país. En ese orden de ideas, apela a los particulares códigos del lenguaje radiofónico para presentar los textos de acuerdo a los rigores de la estética de la Radio. Así, se amalgaman los discursos oralizados por diferentes voces locutoras con las notas musicales, los efectos sonoros y el silencio. De esta forma, autores de variados estilos y temáticas diversas componen un repertorio imaginado para ser disfrutado tanto de manera individual, personalizada como en el espacio de una reunión compartida y en donde la literatura se constituye en una invitación a la aventura, en un permiso para imaginar.