El trabajo se desarrolló en un Seminario-Taller con Daniel Levy y Daniel Korinfeld de octubre a diciembre
El pasado viernes 11 de diciembre finalizó el Seminario-Taller «Tutoría docente y de pares para estudiantes de primer año en la Universidad». La propuesta, desarrollada por ambas secretarías académicas de la FCEDU y FTS en el marco del proyecto de Acciones Complementarias, estuvo coordinada por los expertos Daniel Korinfeld y Daniel Levy.
Los principales destinatarios eran Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares Docentes y Auxiliares Docentes Alumnos de las cátedras de primero y segundo año de ambas facultades, pero participaron también otros docentes, estudiantes e interesados en busca de herramientas conceptuales y prácticas para la función tutorial.
El seminario estuvo compuesto por tres grandes módulos con encuentros presenciales en octubre, noviembre y diciembre. Además contó con una apoyatura en el campus proporcionado por el espacio de formación virtual Punto y seguido. En palabras del Mg. en Psicología Cognitiva por la Universidad Autónoma de Madrid, Daniel Levy, la intención era trabajar cómo la Universidad recibe y contiene a los chicos que ingresan en un primer año, «Este escenario presenta diversas dificultades, muchas tienen que ver con poder adecuarse al ambiente universitario, establecer lazos sociales, establecer lazos simbólicos y formar también una cultura académica que es lo que más cuesta construir», afirmó. De esta manera, la tarea y la función de los tutores está dada a partir de los programas de trabajo que propongan las Facultades, donde los tutores ayuden a ambientar a los ingresantes y estudiantes del primer año al ambiente universitario y darles herramientas para que puedan trabajar en la parte académica. En el primer encuentro Levy hizo un fuerte hincapié en la necesidad de mirar el contexto del ingresante ya que el estudiante que egresa de la escuela media está “en un momento en que aún no construyó grupo, como entidad que lo soporte, que lo defienda de los cambios. Hay que construir puentes entre la escuela y la universidad, se supone una autonomía e independencia que el estudiante no tiene, aún no existe un ejercicio del poder de elección”. Desde el comienzo se trabajó con la idea rectora de que la accesibilidad a la universidad no alcanza para garantizar la educación sino que el desafío está en la permanencia con la máxima calidad de enseñanza.
Por su parte, la Secretaria Académica de la Facultad de Trabajo Social, Lic. en Trabajo Social Verónica Villagra, destacó la relevancia de esta propuesta: «Es necesario delinear políticas que tengan que ver con la retención ya que entre las causas de abandonos de las carreras está muy marcadas ciertas situaciones problemáticas que acompañan a los procesos enseñanza-aprendizaje», expresó.
Durante los tres encuentros se compartieron perspectivas y escenarios en cada carrera de ambas Facultades. Estas visiones, proferidas especialmente por docentes auxiliares y auxiliares alumnos fue complementada con aportes de las Secretarias Académicas y coordinadores de carreras. Asimismo fue interesante la participación de estudiantes interesados en desempeñarse como tutores en próximos años. Evangelina Martínez Calvo, Lic. en Comunicación Social y participante del seminario-taller destacó el aporte que este espacio tuvo para entender la noción de tutoría en toda su complejidad, desde sus aspectos teóricos como metodológicos. «Reflexionamos de manera conjunta sobre situaciones que se van dando, sobre distintas modalidades de la tutoría y entre todos tratamos de buscar respuestas a situaciones que se planteaban. Me parece sumamente positivo y es una temática que además no la tenemos incorporada en las universidades. Hay que seguir trabajando, no sólo desde lo conceptual y lo teórico de la problemática, sino continuar bajando el concepto al trabajo específico de la Facultad», destacó Martínez Calvo.
Acerca de D.Korinfeld
Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Salud Mental Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina. Es psicoanalista; junto a su actividad clínica asistencial con adolescentes y adultos, se ha desempeñado en el ámbito de las instituciones educativas, los equipos técnicos y las problemáticas de la infancia y la adolescencia. Fue director y co-editor de Ensayos y Experiencias, revista – libro dedicada al análisis de temáticas institucionales y subjetivas en el campo de la educación, editada por Novedades Educativas (1994 – 2005). Es miembro fundador y director de Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación. Integrante del Centro de Estudios Multidisciplinarios, Cem, forma parte del equipo docente. Actualmente coordina la sede Buenos Aires de la Diplomatura de Estudios Superiores Universitarios (DESU) 2009 – 2010, Jóvenes en situación de dificultad: Enfoques interculturales y prácticas profesionales, dirigido por Graciela Frigerio – Gabriela Diker, Annamaria Lamme, Convenio Paris 8 – Centro de Estudios Multidisciplinarios, Cem (Fundación). Algunas de sus publicaciones recientes son: “Hijos y Nietos” en Tiempos de infancia, Argentina Fragmentos de 200 años, G. Diker y G. Frigerio (comp.), Santillana, Buenos Aires, 2009. Experiencias del exilio: avatares subjetivos de jóvenes militantes argentinos durante la década del setenta (Bs. As. Del estante editorial, 2008). ”Adolescentes y adultos: ¿Una lucha de voluntades?”, en Infancia, legalidad y juego en la trama del lenguaje, M. Minicelli (comp.), Noveduc, Buenos Aires, 2008.
Acerca de D.Levy
Magister por Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Psicología Cognitiva y aprendizaje. Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Realizó una Especialización en Educación y nuevas tecnologías por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Se formó como psicoanalista y Mediador con título obtenido en la Fundación Libra de Buenos Aires, avalado por el Ministerio de Justicia de la Nación. Fue docente universitario en la cátedra de Psicología Evolutiva y de seminarios de extensión en la Facultad de Psicología. Docente invitado de las Universidades: Nacional de La Rioja, Nacional de Entre Ríos, Autónoma de Entre Ríos.
Actualmente realiza tareas de supervisión y asesoramiento institucional y profesional. Brinda capacitación docente tanto en Buenos Aires como en el interior del país. Además se dedica a la investigación y desarrollo en educación virtual, siendo coordinador de diversos programas. Ha escrito numersos artículos y es coautor del libro “Entre adolescentes y adultos en la escuela” (Paidos, 2013). Es miembro fundador y director de Punto Seguido.