Tres propuestas fueron desarrolladas en la FCEDU. Las mismas fueron dictadas por especialistas de la institución y estuvieron destinadas a docentes y directivos de Nivel Inicial y Primario.
En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) – Nuestra Escuela, en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se desarrollaron tres seminarios con propuestas diversas.
El objetivo del PNFP es garantizar la formación permanente gratuita de todos los docentes argentinos con el fin de promover su derecho al desarrollo profesional garantizando de este modo el derecho de niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos a una mejor educación que contribuya a elevar la calidad de vida y el desarrollo nacional.
Sobre los seminarios
“Escuela, infancia y alteridad. Violencias implícitas y gestualidades mínimas”
Este seminario estuvo a cargo de la Prof. Carina Rattero. La docente contó que el seminario abrió la posibilidad de pensar entre docentes en torno de las propias representaciones y miradas. Sabemos que en las escuelas -como en la sociedad- prima todavía un modo de la mirada, un modo de nombrar las diferencias en tanto ejercicio de cierta exterioridad. Revisamos algunas cuestiones que se afirman de modo totalizador buscando analizar en cada uno de nosotros esas políticas desde las que percibimos o invisibilizados a alguien, esas fijaciones en las que reposa un orden estigmatizador. Partimos de afirmar la diferencia, no en un sentido esencial, sino relacional.
La experiencia fue muy rica, tanto en este grupo, como en el anterior. Intentamos vitalizar el vínculo del maestro con el conocimiento y desde allí resignificar la enseñanza. La escuela es el espacio para construir lo común, y esto supone democratizar el acceso al conocimiento, construir las ayudas necesarias para el aprender contra cualquier determinación del futuro.
Los docentes que participaron provienen de diferentes escuelas de Paraná y algunos del interior. Lo más interesante es que construimos una red de vínculos que seguramente trasciende este espacio, y nos seguirá encontrando en otras ocasiones.
“El abordaje de los contenidos históricos en el nivel primario”
Esta propuesta de formación estuvo a cargo de la Dra. María del Pilar López y la Prof. María Inés Monzón. El temario del seminario trató de acercarle a los docentes materiales de trabajo para que puedan, desde nuevas perspectivas historiográficas, trabajar los contenidos históricos en el nivel con una cierta actualización teórica y metodológica. bibliografía presente en las bibliotecas de la ciudad.
El seminario planteó modalidades de exposición teóricas en donde los docentes participantes pudieron re actualizar sus saberes respecto de los conocimientos históricos. También tuvieron instancias de lectura de materiales sugeridos por el seminario y una relación en donde, más allá de los trabajos escritos de acreditación, hubo una interacción constante respecto de los recortes elegidos y una apropiación de los materiales teóricos, que a su vez puede ser trasladada a las situaciones de enseñanza y aprendizaje.
“Pensar los lenguajes comunicacionales desde los sentidos”
Propuesta a cargo de las Mg. Lea Lvovich y Mg. Regina Kuchen.
El curso fue de carácter semipresencial y abordó el rol de los sentidos en la cognición. Se trabajó básicamente el sentido del oído, la vista y sus diferencias para reconocer las distintas maneras de conocer que nos habilitan los sentidos. La propuesta fue de modalidad virtual, por lo que se desarrolló en el campus virtual de la UNER con un último encuentro presencial.
Los docentes que participaron son de Paraná y del interior de Entre Ríos, de Santa Fe, Santo Tomé, San Carlos centro; también participron maestros de Salta y Lanús. Se dio un gran intercambio y diversidad en los modos de entender la temática.
Los seminarios en la voz de los participantes
El ACI dialogó con distintos docentes que participaron en los tres seminarios los cuales contaron sus experiencias del camino recorrido.
Del seminario “Escuela, infancia y alteridad. Violencias implícitas y gestualidades mínimas” participaron dos docentes de la Escuela N º 31 «Leopoldo Herrera» de la localidad de General Ramírez.
Una de ellas es Marìa de los Àngeles Salzman. La seño » Marita» y Vicedirectora Suplente, nos comenta que es la primera vez que participa de este curso, si bien ya la conocía a Carina de charlas anteriores que fue a dar en Ramirez vio la publicación en las redes sociales y le interesó participar de la capacitación. «Fue una linda experiencia, porque nos hace ver como como docentes desde otro lugar, para pensar nuestra tarea diaria, repensar lo que hacemos todos los días.Como docente nos gustaría que la FCEDU continúe con estos cursos y con la posibilidad de acercarse a las escuelas. La verdad que para nosotros es un sacrificio viajar los lunes en colectivo, pero estaría bueno que la universidad se pueda acercar al interior , a las localidades. Me sirve para ver a mis colegas, a la institución y a los niños desde otro lugar, por ahí tenemos tan naturalizado el lenguaje que Carina nos ha hecho confrontar un poco , ver en el otro justamente a otro, a alguien diferente, que necesita,una mirada diferente de su seño, del Directivo, del docente que lo esta cuidando, de lo importante que es eso mínimo, que ella nos hablaba todo el tiempo, de esa mirada, de este toque mínimo diario , es tan poco pero a la vez tan importante para ese niño.Termina con una frase de Paulo Freire: Todos sabemos algo, todos ignoramos algo. Por sobre todo aprendemos siempre».
Ana Laura Nikolaus es la primera vez que viene hacer un Curso a la FCEDU. «Me recibí hace cuatro años por lo cual que recién me estoy iniciando en las capacitaciones, me pareció muy bueno el Curso, una mirada distinta de la escuela y muchas ideas distintas e interesantes para poner en práctica. Por ejemplo un día nos dieron la idea de un comunicado en el cuaderno de comunicaciones, donde la nota tenía que ser encabezada con una mirada más amplia de familia y ya no sólo papá y mamá, en lugar de Sres. padres teníamos que usar «querida familia», usando un lenguaje menos formal y que acerque más al niño con el docente, más afectivo. Nos interesaría que la Facultad pueda ir a nuestra localidad. Parecía tan lejano llegar al último encuentro y ya hoy hemos llegado, no por el cansancio del curso que es llevadero sino por los viajes en si.»
Silvana Romero es de la Escuela Nº 190 «Obispo Gelabert y Crespo» Jornada Completa de Paraná.
«Es la primera vez que participo de un curso en la facultad, pero si he participado de otros cursos que Carina ha hecho antes. Me pareció sumamente interesante para los docentes, nos refresca lecturas lindas, nos aportan textos que hacen a nuestra formación, Por ahí se complican los tiempos, la mayoría estamos en cierre de actividades, pero le pusimos ganas y compartimos dos horas y media de aprendizajes y debates. Carina en una de sus presentaciones nos dijo que era lindo ver a los maestros adentro de la facultad y creo que sí, es hermoso ver a los maestros y sería lindo poder participar de otras cosas que hagan al quehacer cotidiano nuestro, ya sea desde lo político, distintas áreas que puedan ayudar a nuestra formación.»
Sobre el seminario “El abordaje de los contenidos históricos en el nivel primario” los participantes dijeron:
Mariana Francia- maestra del Instituto Gonzalez Pecotche de Paraná: «Me interesó el curso por la temática de las efemérides porque siempre es un tema conflictivo para trabajar». Destacó a su vez «la facilidad de entendimiento que brindan las profesoras». Mariana a su vez cursó, hace un tiempo, hasta segundo año de Ciencias de la Educación y le interesan los cursos relacionados con idiomas.
Marcelo Leguiza es bibliotecario y trabaja en la escuela 101 «Ciudad de Montevideo» de Sauce Montrul: «Me enteré del curso por el programa de formación permanente. Lo más destacable es que nos da otra visión acerca de lo que son las efemérides escolares, sobre todo para trabajar con los chicos de nivel primario que siempre es como un acto protocolar que empieza y termina en las efemérides mismas. Este curso nos permitió dar una mirada más continua de los procesos de las efemérides durante el año. Al mismo tiempo que este seminario estoy realizando un curso sobre la percepción y los sentidos acá en la Facultad.» Sobre otras temáticas a trabajar Marcelo dijo: «No tengo un interés particular, en realidad yo trato de ver todas las ofertas que nos van dando y por ahí las que están más relacionadas con la educación nos pueden brindar otra mirada a lo que nosotros hacemos cotidianamente y que nos puede enriquecer sobre todo para nuestro trabajo diario con los chicos».
Evangelina Campodónico, supervisora de zona E y estudiante del primer año de la Licenciatura en Educación Primaria de la FCEDU: «Como alumnas de la Licenciatura nos invitaron a participar del seminario y como está dentro de la red de capacitación docente del Programa Nuestra Escuela nos pareció sumamente importante. Historia es un contenido que no se trabaja mucho en el profesorado y que exige el desarrollo de la investigación de la enseñanza de las Ciencias Sociales, exige que hoy los docentes conozcamos las perspectivas teóricas y de investigación en historia para enseñarle a los chicos las metodologías de los historiadores. Además nos sirve para ver cómo trabajar un contenido, no sólo el hecho histórico sino más que nada la didáctica de ese contenido histórico con los chiquitos en escuela primaria. A mí el seminario me aportó toda la parte didáctica, los enfoques de investigación pedagógicas en relación a la historia. Cómo trabajar la historia desde el conflicto, la interdisciplinariedad, lo rural y la ciudad; no quedarnos siempre con una perspectiva de los españoles, sino trabajar la perspectiva del negro, del aborigen y siempre trabajando la historia en relación a conflictos. Eso ya es un aporte para la enseñanza, porque uno lo ve en los actos escolares donde generalmente los negritos lo único que hacían es vender, pero ellos también tenían sus derechos, su historia. Es importante reflexionar con los alumnos esa temática.» Consultada sobre otras capacitaciones realizadas en la FCEDU Evangelina contó: «Nosotras al estar dentro de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria estamos trabajando mucho con seminarios que se están dando los viernes y sábados. Hemos tenido de sociales, naturales, de lengua y sobre el rol del docente en la actualidad.”
Sobre el seminario “Pensar los lenguajes comunicacionales desde los sentidos” los participantes expresaron:
Silvina Navarro, San Carlos centro (Santa Fe): «La experiencia para mí fue novedosa porque es el primer curso que hago después de 13 años de haber tenido a mi hijo, le dedique este tiempo a mis hijos y empecé de nuevo ahora sin quererlo. Aparte me tuve que amigar con la computadora, entrar en un curso virtual no era algo que yo tenía incorporado. La temática me gusta, yo doy lengua y todo este tipo de cosas me llaman la atención. Dentro del área te cuesta, son cosas que no tenés muy en cuenta en cada unas de las planificaciones, en cada una de tus actividades, pero lo tratás de alguna manera no tan desarrollado como debería ser. Me gustó poder combinar lo visual y auditivo, que es lo más difícil. Lo visual uno no lo desarrolla tanto en lengua. Por ahí si vamos a los efectos de cambio de voces que tiene que ver con lo sonoro, a los ruidos en la lectura de textos cuando los interpretamos, cuando das teatro, cuando trabajás poesía.
Traje para hoy una actividad que hicimos con los chicos de primer ciclo en la escuela, como lazarillos para ciegos. En nuestra comunidad hay un grupo de gente que ha perdido la visión por distintos motivos y se incorporó mucho a la escuela, trabajo con ellos y con otros terapeutas que los acompañan en su asociación. Una de las propuestas fue esa, se armaba un circuito de obstáculos con los chicos que tenían que guiar a otros con los ojos vendados y con un bastón, entonces los guiaban desde lo corporal y lo auditivo.
Mónica de Diamante. Maestra de Sociales y Naturales: «Las consignas eran fáciles de entender, de realizar y eran entretenidas, los textos fueron interesantes también. A mí personalmente me hizo pensar hasta en perspectivas de la vida de uno. La modalidad virtual fue algo excelente, es la primera vez que vengo a la facultad y espero otro curso de este tipo y más que nada la experiencia y los aportes enriquecedores para nuestra profesión docente».
Maricel de Valle María. Maestra de 5to grado de matemática.
Es la primera vez que vengo a la facultad, me gustó la experiencia, es bastante distinto a los cursos que venía haciendo, los cursos eran muy teóricos y esto es mas práctico, mucho más llevadero, con muchas estrategias para trabajar que no tenía en cuenta. La verdad trabajo más lo que es audiovisual, lo que es auditivo solo no, usamos más los videos, las dos cosas juntas».