Con la presencia de autoridades y de la comunidad de la FCEDU, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad celebró su 38° aniversario con un acto que, además, dio inicio a las actividades presenciales del ciclo lectivo 2022
«Cómo y cuanto anhelamos este día», dice Tuquina Glaria, estudiante de varios cursos del Departamento de la Mediana y Tercera Edad y conductora en la ocasión. Así empieza el acto de apertura del ciclo 2022 y la conmemoración de 38º aniversario del DMyTE de la Facultad de Ciencias de la Educación. Es el primer lunes de abril. Hace dos años, a poco de comenzar las actividades, igual que ahora, quedó suspendida la presencialidad en todo el sistema universitario, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Las propuestas habituales del DMyTE debieron ser repensadas. En un tiempo signado por la virtualidad y la distancia, las preguntas que aparecían eran complejas: ¿cómo nos acercamos a las y los adultos mayores que no manejan las tecnologías? «Redefinir la propuesta no fue fácil pero sí posible», asegura el equipo de trabajo.
«Las Aulas Abiertas pasaron de ser itinerantes a en red, fortaleciendo la articulación con los municipios de Cerrito, Crespo y Paraná –cuenta–. Otra de las líneas de trabajo fueron las Micropropuestas educativas y culturales para y con personas mayores, desarrolladas estratégicamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos y el Área de Personas Mayores del Municipio de Santa Fe. Y casi sin darnos cuenta se ampliaron los límites de nuestras acciones, porque para nuestra sorpresa sumamos interesados de distintos y alejados puntos de nuestro país, atraídos a formar parte de estas propuestas».
En 2021 continuaron resignificando este espacio educativo. «Crecimos en el entorno virtual de aprendizaje de la Facultad de Ciencias de la Educación, EduVirtual, en las Aulas Abiertas en red y en las Micropropuestas educativas y culturales para llegar a nuevos territorios y vejeces. El año pasado presentamos el informe final de nuestro proyecto de investigación, lo que fue un hito en la historia del departamento en materia de investigación». Además, también se abrió la posibilidad de llevar adelante la primera instancia de formación a referentes gerontológicos en Santa Fe, titulada Derechos, territorialidad y cuidados, «lo cual nos anima a más aún».
Fue un año intenso que dio la oportunidad de profundizar la labor interinstitucional. El DMyTE organizó un conversatorio junto al Programa Envejecimiento y Sociedad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO- sede Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina – CONICET. También integró la comisión organizadora del 19º Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con personas mayores – EMPROPEMA y participó del 18º Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría y del 1° Congreso Latinoamericano de Trabajo Social de la Universidad de Villa María, Córdoba. La presentación de los resultados del proyecto de investigación en el 9º Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas, «fue un corolario especial».
«La producciones de nuestros estudiantes llegaron a radios nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país y tuvimos nuestra muestra anual después de más de un año de virtualidad con los cursos y talleres –continúa Charo Montiel–. Este año nos encuentra fortalecidos haciendo uso de la esperada presencialidad y también aprovechando ciertas potencialidades que descubrimos de la virtualidad. Transitamos los 38 años de vida del departamento, un camino que empezamos a andar en 1984 por iniciativa de la Profesora Yolanda Darrieux de Nux a semejanza de la Universidad de la Tercera Edad de Tolouse, Francia, y con la premisa de involucrar a toda la comunidad».
38 años de educación para toda la vida
«La intención de celebrar los inicios, el fluir del tiempo y de las oportunidades y desafíos que encierra, nos compromete e interpela desde lo histórico, lo político, lo institucional, lo pedagógico y desde lo humano», dice ahora Valeria Olivetti, co-coordinadora del Departamento de la Mediana y Tercera Edad.
Y continúa: «Desde lo histórico porque hay un aquí-ahora que se pone y se puso en juego. Un aquí-ahora que nos demandó reinventarnos como sociedad, como departamento, como personas. Desde lo político institucional porque hubo que tomar decisiones ante este contexto. De manera muy contundente se tuvo que salir al cruce de estigmatizaciones muy claras y limitantes de lo que es y puede ser una persona mayor. Desde lo pedagógico inauguramos la modalidad virtual para la propuesta educativa y, a partir del 2021, apostamos a la convivencia de esta con la presencial. Fueron muchos los desafíos, pero más las certezas de las potencialidades que tiene la vejez como otro de los momentos de la trayectoria vital de las personas». «Lo que aprendimos, valoramos y celebramos es lo humano, porque sin dudas sin esto el resto es imposible concebirlo», sintetiza.
A continuación, hablará Marcela Reynoso, ex decana de la FCEDU y actual estudiante del Departamento de la Mediana y Tercera Edad. «He estado vinculada a este departamento, lo he querido desde su comienzo y he tratado de defenderlo en todos los frentes. Cuando era un poquito difícil hacerlo, no ahora. Desde muy temprano. Primeramente cuando empezó, por la amistad que me une a su fundadora, la profesora Yolanda Darrieux de Nux y porque mi madre fue de la primera camada de estudiantes del departamento. Aún sin visitarlo ya formaba parte de él».
«Luego desde nuestras épocas de consejeros directivos, como consejera superior y luego desde la gestión del decanato –sigue–. No sin algunas fricciones y chisporroteo por la manera en que las coordinadoras, co-cordinadoras del departamento y la gestión entendíamos que debía llevarse a cabo la resolución administrativa de los problemas que se iban presentando. Pudimos salvar y se fue aceitando de a poco la relación con el paso de los años. Así que actualmente, estoy transitando los cursos de una manera tan placentera. La verdad tan placentera que casi diría que la vejez puede ser una nueva forma de dicha».
Por su parte, el vicedecano de la FCEDU, Alejandro Ramírez, añade su saludo y cuenta que la presencia del departamento en la vida de la facultad «a mí siempre me emociona». «Siempre dije que me guardaran un lugarcito y he hecho también todos mis esfuerzos como para el día de mañana continuar como alumno, igual que Marcela, porque la verdad es un orgullo de la facultad, de nuestra comunidad. Hay esfuerzos enormes del equipo de trabajo de la asociación, de la gente que que cursa y que participa activamente».
Por último, Gabriela Bergomás, decana de la FCEDU, saludará al DMyTE en su aniversario con estas palabras: «Esta trayectoria de 38 años es única en el país. Realmente una trayectoria pionera en educación para toda la vida, en educación para todos aquellos que no pudieron seguir estudiando y que quieren tener alternativas de encuentro y formación. Hay una decisión política en encarar una propuesta educativa que no tenga distancias, diferencias y que pueda ser lo mas abarcativa posible».
Además de felicitar por el trabajo incansable –»que es una militancia»– a todo el equipo del DMyTE, y agradecer por el trabajo compartido durante los ocho años de gestión que están culminando, la decana comenta una de las líneas de trabajo que comenzó a pensarse y queda proyectada para el futuro: «Queríamos darle forma a una especialización que tenga todo este contenido y esta tradición, porque nos dimos cuenta de la importancia que tiene esta especificidad de la formación en la educación para los adultos mayores, también en otros ámbitos y otras provincias. Creemos que sería muy fuerte la proyección del departamento en una instancia de posgrado concretamente, porque sabemos que hay demanda y sabemos que puede resultar una experiencia muy interesante».