Martes 29 de marzo a las 17:00 en la Facultad de Ciencias Económicas – UNER
El investigador mexicano Juan Páez Cárdenas realizará una conferencia titulada “La escuela en los márgenes del estado: la apropiación de la gestión pedagógica por el profesorado disidente” en el marco de una estancia breve que realiza en el Instituto de Estudios Sociales (INES CONICET UNER). El encuentro, en el que se abordarán los procesos de apropiación de la gestión pedagógica de la escuela por maestras y maestros del Oriente de Iztapalapa de la Ciudad de México, se realizará el martes 29 de marzo a las 17:00 en la Facultad de Ciencias Económicas (UNER), ubicada en Urquiza 552 de la ciudad de Paraná. Las personas interesadas en participar del encuentro que contará con certificación de asistencia pueden escribir a conferenciasines@gmail.com
Sobre el investigador
Juan Páez Cárdenas es Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y Doctor en Ciencias en la especialidad de investigaciones educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente es Investigador Ordinario de Carrera en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California Campus Ensenada (México).
Desde principios de la década de 1980, colectivos de docentes autogestivos de escuelas primarias públicas de la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México mantienen una trayectoria de actividades pedagógicas alternativas a los programas oficiales a la par de una participación de lucha gremial en el denominado magisterio democrático del Distrito Federal, cercano a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Su investigación parte de la perspectiva etnográfica y contempla el período comprendido entre enero de 2013 y julio de 2015. En el transcurso de la investigación fue adquiriendo importancia la visualización de redes docentes de colaboración tanto gremial-disidente, como pedagógica-alternativa.