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Mapeando saberes en los barrios Los Berros y La Cantera

La FCEDU llevará adelante un nuevo proyecto de extensión en el marco de la Convocatoria 2021 de proyectos extensionistas de la SPU | El docente y director del proyecto, Andrés Wursten, comentó detalles de la propuesta 

La Secretaría de Políticas Universitarias – SPU aprobó recientemente, en el marco de la convocatoria 2021 “Universidad, Cultura y Territorio”, un proyecto de extensión de la FCEDU titulado «Mapeando saberes» que será dirigido por el Dr. Andrés Wursten.

Se trata de un proyecto que comenzó a planificarse en 2021 y se desarrollará a lo largo de todo el año. Tiene como objetivos principales realizar un mapeo colectivo de los Barrios Arroyo Los Berros y La Cantera de Paraná –particularmente, de su territorio, actores y relaciones– a partir del cual se identifique la situación local, sus potencialidades y necesidades para contribuir al trabajo que se realiza en la comunidad y generar propuestas de acción a futuro. Asimismo, busca consolidar un equipo de extensión formado en las temáticas de extensión universitaria, comunicación de las ciencias, cartografía social y producción comunicacional.

El proyecto tendrá lugar, principalmente, en los barrios y las instalaciones de las instituciones que funcionan en los mismos: Vecinal Arroyo Los Berros, Movimiento Popular Nuestramérica y la Asociación Civil Lucerito; asimismo, habrá actividades específicas en los espacios de nuestra casa de estudios.

«Me especializo en el campo de la comunicación de las ciencias y desde hace un tiempo mis intereses están centrados en la relación de la universidad y su entorno, cómo se produce y circulan los conocimientos expertos. Ello lo he estudiado a partir de la extensión universitaria», señaló el docente y director del proyecto, Andrés Wursten. «El proyecto surge del trabajo con colegas y estudiantes a partir de estas preocupaciones. Así fue que nos contactamos, primero, con la agrupación Nuestramérica que está trabajando en los barrios desde hace un tiempo y, luego, con la presidenta vecinal y comunidad barrial. Ambos presentan características similares a muchos de los barrios paranaenses: urbanización precaria -sin calles asfaltadas, luminaria, cloaca, gas natural- y población en situación de vulnerabilidad social, cultural, educativa, política y económica. No obstante, sus habitantes poseen una gran experiencia en la lucha por reivindicar su espacio y sus derechos».

En cuanto al mapeo como herramienta, Wursten resaltó: «Comúnmente cuando se piensa en un mapa se lo hace desde lo geográfico, es decir, como aquella representación física del espacio y sus límites. Sin embargo, los mapas son eso, una representación, algo simbólico –aunque pueden estar más o menos consensuados. En este sentido, también se puede mapear las instituciones y personas que viven en los barrios, sus relaciones, valores, costumbres, problemáticas. Lo pensamos de esta manera como una herramienta a partir de la cual reflexionar y desarrollar colectivamente un diagnóstico, para luego poder generar estrategias de intervención en la realidad comunitaria».

«Creo que hay una cuestión ética que responde al compromiso social de las universidades públicas en nuestro país, que es la de trabajar en pos de un acceso y participación de toda la ciudadanía en la institución. Esto no solo implica que toda persona puede ser estudiante de una carrera, también significa que las capacidades producidas en la academia sean puestas a consideración y respondan a la comunidad local y sus problemáticas. Asimismo, que ingrese a la academia la agenda comunitaria”, destacó.

En cuanto a los antecedentes desarrollados por la Universidad en estos barrios, señaló que hay estudiantes de la Facultad de Trabajo Social (UNER) que realizan sus prácticas allí, pero no hay experiencias particulares de nuestra facultad. “No son muchos los antecedentes de intervenciones directas con la comunidad barrial y tomando a ésta como una categoría específica. Puedo mencionar, entre otros, un proyecto del Área de Comunicación Comunitaria que trabajó en el B° Belgrano y unas propuestas de extensión dirigidas por estudiantes y el centro de estudiantes en los barrios San Cayetano, San Roque, Consejo y 1ro de julio”.

Participan del equipo de trabajo estudiantes, graduadas y graduados de la Lic. en Comunicación Social de la FCEDU, estudiantes de la Licenciatura en Economía (FCECO-UNER), de Trabajo Social (FTS-UNER) y de la Licenciatura en Geografía (FHAyCS-UADER). “El grupo es diverso en cuanto a campos de conocimiento, pero también en experiencias y eso es estimulante: poder trabajar desde la transdisciplina, con los saberes y experiencias de las comunidades barriales”, destacó Andrés Wursten para terminar.

Si bien la planificación es flexible en cuanto a lo que acontezca en territorio, durante la primera parte del año, el equipo extensionista realizará distintos talleres a partir de los cuales se construirá el mapa sobre las realidades de los barrios. En una segunda parte, se centrará en producir material para compartir lo trabajado y difundirlo. Por último, se evaluarán el desarrollo del proyecto y posibles líneas de acción para su continuidad.

Integran este proyecto: Andrés Wursten, Guillermo Reynals, Juan Legaria, Brenda Schonfeld, Greta Bellmann, Mariana Rodríguez, Carina Cortassa, Karina Arach, Juan Carlos Izaguirre, Mara Torossian, Ana Ekaterina Cornejo, María Guadalupe Ranieri, Daiana Toobe, Paula Legaria, Catalina Guadalupe Rufini, María Pía Larocca y Guillermo Bustos Ríos.
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