Home > Institucional > Política, Intelectuales y educación: La Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná en las décadas de los ’80 y ’90

Política, Intelectuales y educación: La Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná en las décadas de los ’80 y ’90

Directora: Dr. María del Pilar López
Codirector: Dr. Mariano Oscar Hadad

 

Integrantes Docentes
María Inés Monzón
Valeria Alejandra Olalla
Mariana Saint Paul Zuzenegui

 

Fecha de inicio: 29/08/2017Fecha fin:29/08/2020Prorroga: 15/12/2021

 

Resumen:

Este proyecto- al igual que el recientemente finalizado- focalizará su estudio en la relación entre intelectuales y política, empero, en las décadas de los ’80 y ’90. Esto es, abordará  la conflictiva relación entre intelectuales y poder en el peculiar campo de la pedagogía universitaria desde la recuperación de la democracia hasta fines del siglo XX en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná.

Intelectuales críticos, intelectuales comprometidos, expertos y especialistas en educación cristalizan identidades diversas que remiten a posicionamientos o modos distintos de construir la relación entre política y pedagogía. Con este propósito, la investigación abordará tres grandes líneas de análisis. La primera se orientará a reconstruir los debates políticos educativos y las discusiones que generaron en el escenario pedagógico y, en el institucional en particular, la recepción, apropiación y circulación de diversas corrientes del pensamiento. En segundo lugar, cómo intelectuales y cómo ello marcó su impronta en los planes de estudios y programas de cátedra. Por último, en tercer lugar, develar las diferentes formas/ modalidades o repertorios de intervención que dichos intelectuales asumieron en esos debates y como ellos se tradujeron o no en perfiles formativos precisos.

Si bien el foco de la investigación se centra en campo pedagógico universitario se dará cuenta de otras intervenciones y actores: el Estado (Nacional y Provincial), los partidos políticos y la iglesia sin los cuales será i8mposible explicar el devenir de los comportamientos y procesos acaecidos en la institución y, en particular, en el campo pedagógico.

Libros de Resoluciones de la FCE, actas del Consejo Directivo, artículos periodísticos de “El Diario”; reseñas de investigación y artículos publicados por la Revista Ciencia, Docencia y Tecnología de la UNER; libros y artículos de los Intelectuales de la educación de la institución- publicados por la FCE y por otras editoriales- y entrevistas en profundidad a informantes calificados constituirán el repertorio central de fuentes a trabajar.

 

 

 

WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Análisis de prácticas educativas y culturales mediatizadas por TIC en la Universidad Nacional de Entre Ríos. La experiencia de la Facultad de Ciencias de la Educación durante y después de COVID-19
«Análisis y evaluación de las prácticas pedagógicas y de gestión mediadas por tecnologías en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER: El programa EDUVIRTUAL»
“Discursos de viajeros europeos en la argentina del siglo XIX: Comunicación transatlántica, na(rra)cion y alteridad”
El interés y la relación con el conocimiento en las escuelas secundarias de la ciudad de Paraná
X