En el marco de la próxima apertura de la Diplomatura en Comunicación Comunitaria y Radios, compartimos un artículo que repasa el valor de las radios comunitarias en la región
Por Patricia Fasano, Paticia Fontelles y Dominique Richard
Una antena más alta que lo habitual, sobresaliendo varios metros sobre la altura de los techos de la manzana, anticipa que no se trata de una casa cualquiera. La entrada y salida de distintas personas a toda hora confirma que no lo es: se trata de una radio comunitaria y quienes atraviesan su puerta de entrada son comunicadoras y comunicadores populares, integrantes del vecindario y algunos incluso de más lejos, que se acercan a consultar el horario de los colectivos o a traer un mensaje para el programa de la tarde.
¿Qué es una radio comunitaria?
Las radios comunitarias son emisoras de radio que se enmarcan en la filosofía de la comunicación comunitaria, una perspectiva de la comunicación social en la que se da
prioridad al fortalecimiento de la parte comunitaria de la vida social (en lugar de fortalecer el individualismo, la lógica de mercado y las pautas culturales más ajenas a las personas protagonistas) (ACC 2009; Paiva 2007; KrohlingPerusso 2008). En ese marco, tienen un valor fundamental algunos aspectos como la asunción de la propia palabra, la valoración de los modos locales de interpretar la vida social, la autogestión de la comunicación y la participación en la definición de las agendas mediáticas. Todo ello produce el fortalecimiento de lo que se conoce como ciudadanía comunicacional (Mata 2009).
Cincuenta años atrás, cuando el concepto comenzó a utilizarse en distintos ámbitos organizacionales y políticos de Latinoamérica, se lo empleaba para referir a las prácticas de comunicación barriales -tomando comunidad como sinónimo de barrio– y en íntima relación con la comunicación popular, con la que comparte un horizonte: la progresiva emancipación social y política de las personas participantes de los procesos de comunicación y a través de dichos procesos. Por eso mismo, la comunicación comunitaria y popular tienen preferentemente como protagonistas a los grupos sociales más vulnerados y relegados económica, social y políticamente de la sociedad; aunque su acción transformadora es capaz de alcanzar a todos los estratos sociales.
De las prácticas de comunicación comunitaria, las más conocidas son las radios comunitarias.
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Imagen de portada: Bernardo Gaitán Otarán – Niamfrifruli, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons
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