En el marco de los conversatorios virtuales por el Día de las y los periodistas, se presentó una nueva edición de la revista | Del panel participaron estudiantes, docentes y autoridades
“Educación: construir lazos en tiempos de pandemia” fue el tema de la decimoquinta edición de la Revista Mal de Ojos, del Taller de Producción Periodística, que se presentó el pasado 7 de junio, en el marco de las actividades por el Día de las y los periodistas. Estuvieron presentes las y los estudiantes encargados de la producción, Aixa Boeykens e Ignacio González Lowy, docentes del taller, estudiantes del cursado 2021 y docentes invitados. También participó el vicedecano, Alejandro Ramírez.
Durante la presentación, las estudiantes que cumplieron el rol de jefas de sección contaron cómo se organizaron para pensar, escribir y diseñar cada una de las notas, cuáles fueron los desafíos que se les presentaron y cómo pudieron sobrellevar las entrevistas y notas en la virtualidad. Cabe destacar que la revista fue producida durante la pandemia, por ende todo el proceso de producción fue online: “La revista se produjo en un contexto de virtualidad y para nosotros fue un desafío trabajar en grupos sin vernos las caras. En segundo lugar, los trabajos se realizaron en septiembre y algunas condiciones en la educación cambiaron”, explicó Thamina Habichayn, estudiante del Taller.
En relación a cómo recolectaron la información y las entrevistas para escribir los informes, la alumna Fedra Venturi contó que “el mayor desafío con el que nos topamos fue encontrar fuentes y testimonios de estudiantes que no conocíamos”, en sintonía dijo que los entrevistados les hablaban de que la mayor dificultad durante este contexto fue la de construir lazos entre pares y con los equipos docentes.
Por su parte, Julieta Boschiazzo dio detalles sobre el apartado de deportes. “Lo que buscábamos con nuestra sección ‘Jóvenes y deportes’ es que sea diferente y de abarcar lo más posible dentro de ese tema, por eso hablamos de danza, de competición, de deporte y sociabilización, de la actividad física como descanso de las pantallas y del impacto de ver vacíos los clubes y entidades deportivas”, contó Julieta.
Por su parte, el profesor de Lengua y Literatura Martín Tactagi, integrante de la Escuela de Formación “Susana Peta Acevedo” de AGMER Paraná, quien además trabaja en la recopilación de relatos pedagógicos sobre las experiencias educativas durante la virtualidad, agregó que “lo que nos preocupa desde esta escuela es cómo recuperar los lazos educativos, el diálogo y los tiempos de escucha, y también nos interesa pensar cuál es el rol de las y los docentes como generadores de conocimiento, pensado por fuera del encuentro presencial”.
Para cerrar el encuentro, la docente del taller y coordinadora de la carrera de Comunicación Social, Aixa Boeykens, destacó que “nosotros desde el Taller de Producción Periodística nos paramos desde la perspectiva de la comunicación pensada como un servicio, y esa mirada atraviesa todas las prácticas que trabajamos en el año, inclusive la revista”. Además agradeció la participación de cada espectador e invitó a continuar con las actividades de la semana de festejo por el Día de las y los periodistas.