Home > Institucional > Los desafíos de la UNER a 6 años de «Ni Una Menos»

Los desafíos de la UNER a 6 años de «Ni Una Menos»

El Protocolo de Actuación de las Expresiones y Acciones Discriminatorias basadas en las Violencias Sexistas de la UNER emitió un comunicado por el #3J

Luego de 6 años, el grito “Ni Una Menos” sigue resonando. La consigna nacional, que busca visibilizar los reclamos y las luchas de las mujeres y disidencias para erradicar las violencias de género, nos convoca y moviliza como universidad en un contexto atravesado por las alarmantes cifras de feminicidios y transfeminicidios.

A propósito de esta fecha, el Protocolo de Actuación de las Expresiones y Acciones Discriminatorias basadas en las Violencias Sexistas en el Ámbito Universitario, emitió un comunicado con el fin de “continuar reflexionando acerca de cuáles son los desafíos y pendientes de la comunidad universitaria para que este grito colectivo por el derecho a una vida libre de violencias haga eco en quienes integramos la UNER”.

“Para proyectar una universidad libre de violencias son aún muchos los desafíos por transitar. La UNER en su función educativa, en tanto productora de conocimientos y formadora de recursos humanos que intervendrán en ámbitos y campos diversos, tiene la oportunidad de profundizar construcciones sensibles a los atravesamientos de género en su proyecto institucional, con el proceso actual de reforma del Estatuto”, expresa el texto.

Menciona a la reciente aprobación de la Guía de recomendación para incorporar un lenguaje incluyente y no sexista, la urgencia del tratamiento respecto del cupo laboral travesti-trans, la necesidad de promover el acceso y la permanencia de estudiantes y trabajadores/as en el sistema de educación superior y el mayoritario porcentaje de mujeres estudiantes, docentes y personal no docente, sobre quienes recaen tareas asociadas al cuidado.

Asimismo, remarca la importancia de pensar y ejecutar políticas que acompañen a las trayectorias de mujeres y de reflexionar sobre el tratamiento frente a las situaciones de violencia en la universidad. “El compromiso por desnaturalizar y erradicar estas expresiones de violencia y discriminación por motivos de género, requiere la creciente implicación de la comunidad universitaria toda”.

El comunicado completo se puede leer en este link.

Para más información sobre el Protocolo, ingresar aquí.

Fuente: Uner Noticias

Fecha: 04/06/2021
WhatsAppEmailFacebookTwitterLinkedInGmail
You may also like
Decanos y decanas de Ciencias Sociales se expresaron de cara al ballotage
Curso para la comunidad graduada sobre construcción de candidaturas políticas
Curso de posgrado «Diseño de Materiales Didácticos Digitales con H5P»
Jornada de trabajo e interlocución con Asun Pié Balaguer
X