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Acompañamiento a docentes de la FCEDU en la educación virtual

Un repaso por las acciones que desarrolla EduVirtual en el marco del Programa de Acompañamiento a la Educación Virtual de la UNER (PAEV)

Ante el nuevo escenario de virtualización de la educación superior con el inicio de la pandemia en 2020, la SPU ha destinado líneas de financiamiento que en el caso de la UNER se tradujeron en una serie de estrategias de trabajo, entre ellas, el Programa de Acompañamiento a la Educación Virtual de la UNER (PAEV). La propuesta tiene como destinatarios a los equipos docentes que necesiten asesoramiento y colaboración para la puesta en línea del proceso de virtualización, estrategias para pensar actividades, mejorar los materiales de estudio, las clases virtuales y la evaluación. El PAEV, en articulación con Secretarías Académicas y espacios de educación a distancia de las distintas unidades académicas plantea tres líneas de abordaje que comprenden la tutoría personalizada dentro del aula virtual; espacios de formación con charlas abiertas y cursos virtuales, y un banco de recursos compartidos.

La propuesta del PAEV viene a ampliar el trabajo que ya se desarrolla en la FCEDU desde el Programa EduVirtual, creado bajo la órbita de la Secretaría General en el 2015, como una política académica de inclusión de TIC y de trabajo junto a las cátedras.

Claudia Azcárate, coordinadora pedagógica del equipo de EduVirtual explica que la línea de tutoría institucional desde la que está trabajando nuestra facultad «tiene que ver con hacer un acompañamiento muy directo y cercano a aquellas cátedras que así lo deseen en el marco de poder potenciar sus propuestas de enseñanza, mejorarlas, revisar las definiciones tecno-pedagógicas que se van tomando y demás. En ese marco lo que hicimos fue una convocatoria abierta durante el mes de marzo para todas aquellas cátedras que quisieran participar en este dispositivo de forma tal que iban a tener como un acompañamiento permanente durante el cuatrimestre para el desarrollo de sus propuestas de educación virtual.» Además de la coordinación de Azcárate, se designó como tutores en el marco de este programa a Juan Pablo Medina Bello y Florencia Gareis, ambos egresados y docentes de nuestra casa de estudios.

Experiencias

En esta convocatoria del PAEV se inscribieron 20 cátedras de las distintas carreras que se cursan en la facultad -tanto de las carreras presenciales como bimodales-. Claudia Azcárate comenta que la modalidad de trabajo implica reuniones una vez por semana y un espacio abierto para consultas. Además de abordar herramientas y plataformas, hay una tarea intensa de tutoría: «es un trabajo muy de uno a uno, muy a demanda de la cátedra, de los problemas y también de las ideas que van teniendo. Muchas veces lo que le sucede a los docentes es que tienen alguna idea para llevar adelante con los estudiantes, pero no tienen muy claro con qué herramientas hacerlo, o cómo hacerlo en el marco de la plataforma, cómo seria mejor, entonces lo que hacemos es ayudarles a generar condiciones de viabilidad para esas propuestas», explica.

Aparte de los encuentros semanales, cada quince días se realizan encuentros temáticos donde se invita a docentes que participan del Programa de Acompañamiento pero también se abre a otros docentes de la facultad. Se trata de instancias en formato taller con temáticas especificas como la producción, selección y curación de materiales educativos; herramientas para clases sincrónicas; herramientas para evaluación y otras temáticas que surgieron como necesidades en un relvamiento entre las y los participantes.

La experiencia de 2020 de algún modo preparó el terreno para aprovechar aún más la nueva edición del programa. Ese camino que forzosamente se comenzó a transitar el año pasado hoy es una oportunidad para «mejorar y enriquecer la práctica», destaca Mónica Sforza, profesora de la cátedra de Inglés que participa junto a tres docentes de la materia y de Francés. «Por un lado están las instancias grupales, donde nos encontramos con compañeras y compañeros de otras cátedras que también están haciendo el programa de acompañamiento, entonces podemos interactuar, compartir inquietudes, podemos contarnos, narrar lo que estamos haciendo, lo que nos preocupa, las dificultades que tenemos y cómo las sorteamos, siempre con el acompañamiento del equipo de EduVirtual -cuenta- y por otro lado, hay una dimensión más personalizada que es la que permite que podamos tener reuniones de trabajo concreto, es decir, cada cátedra, con las compañeras y compañeros de EduVirtual, entonces podemos plantear cuestiones muy particulares que hacen a la manera en que nos hemos apropiado de la plataforma, conocemos nuevas herramientas, mejoramos las que conocemos, desde maneras de presentar los materiales hasta las formas de explotar las múltiples posibilidades que tiene el Moodle que son muchas más que las que usamos normalmente, entonces este programa permite acercarnos a esas herramientas, explorarlas sin miedo».

Bárbara Correa, docente de Ciencias de la Educación, nota el acompañamiento institucional desde el primer momento de la pandemia y remarca el trabajo articulado entre espacios de la facultad que hizo posible la virtualización, «por lo menos en mi caso fue muy importante, digo en mi caso porque yo era dentro del equipo de cátedra la que menos vinculación tenia con el aula y a nivel personal fui con más resistencia a todo lo que era el trabajo virtual, para mí fue un gran apoyo».

La profesora Correa celebra y marca como un gran acierto el espacio de tutorías con sugerencias y recomendaciones personalizadas, que le está permiendo encarar su trabajo en el aula virtual desde un nuevo lugar: «esto de comprender que uno narra una historia, que comunica en esa narración y ponerte en el lugar del otro que mira y recibe, y cómo lo voy llevando cuando voy guiando y acompañando a través del aula y de las comunicaciones que hago en el aula -comenta- eso me permitió posicionarme desde un lugar pensando mucho más lo que es la educación virtual en el sentido de que no quede como un espacio donde dejo un mensaje o cuelgo un texto y nada más, sino que armo una narrativa como me enseñaron, hay una narrativa que uno va contando y que el ejercicio de hacer pensando que es libre y puede ingresar al aula, que comprendo porqué y para qué cada una de las cosas, por donde vamos».

Esta política que sostiene la UNER y que la facultad concreta a través del trabajo de EduVirtual y los tutores, «apunta a una problemática inmediata pero seguramente va a generar cosas y movimientos nuevos», reflexiona Correa. «Estamos aprendiendo y explorando nuevas formas de apropiarnos de la virtualidad y por supuesto que esto es una inversión en el conocimiento, capacitación y en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas que es nuestro principal objetivo, ser buenas docentes y completar las propuestas pedagógicas que nos planteamos como profesoras y profesores de la FCEDU», expresa Sforza para finalizar.

Azcárate menciona que la propuesta de acompañamiento y asistencia a docentes para la educación virtual ya tenía un desarrollo en la facultad, «lo que el programa permitió fue sistematizar un poco esa experiencia y darle como un formato de dedicarle un tiempo semanal específicamente a esto». Si bien se alienta a las y los docentes a participar del PAEV, por fuera del programa sigue abierta la posibilidad de solicitar ayuda por los canales de comunicación habituales de EduVirtual.

 

Por más información para participar de los encuentros temáticos, escribir a: consultasfceduvirtual@gmail.com

Información relacionada: Cursos y charlas abiertas del PAEV

 

Fecha: 12/5/2021

 

 

 

 

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