Como parte de las actividades programadas para el Copuci 2015, a desarrollarse en la Facultad de Ciencias de la Educación el 21, 22 y 23 de octubre, Teatro Compañía de lo Urgente presentará su obra «Conferencia Animada».
En esta oportunidad, el Área de Comunicación Institucional pudo dialogar con Gustavo Bendersky, integrante de Compañía de lo Urgente, quien brindó detalles acerca de la propuesta que presentarán en el COPUCI 2015, a desarrollarse el 21, 22 y 23 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Ante la pregunta de cómo surgió la propuesta de su espectáculo, Bendersky relató, “Desde hace aproximadamente siete años los integrantes de una compañía artística de la ciudad de Paraná trabajamos en vínculo con la cultura científica y específicamente con la divulgación de las ciencias. El impulso inicial fue el descubrimiento de lo lábil (y empobrecedoras) que resultan las distinciones entre ciencia y arte, entre razón y expresión. En ese descubrimiento fue fundamental la mirada de Leonardo Moledo, a través de la lectura de su libro “De las tortugas a las estrellas” y posteriormente de conversaciones con él. A partir de esto – y del encuentro con el Museo Puerto Ciencia – surge el proyecto Ciencia Animal”.
«En ese descubrimiento fue fundamental la mirada de Leonardo Moledo»
El espectáculo Conferencia Animada es el tercer espectáculo del proyecto Ciencia Animal, que desde hace seis años lleva adelante el Museo Interactivo Puerto Ciencia, en conjunto con las agrupaciones artísticas Tocomochos y Compañía de lo Urgente. Es un proyecto de divulgación científica a través del arte, que se dedica a la producción de espectáculos e intervenciones artísticas. Espectáculos e intervenciones que siempre tienen una conexión directa con la cultura científica.
Con respecto a los objetivos planteados por la Compañía acerca de lo que pretende generar con la obra el actor expresó, “el espectáculo es un acontecimiento artístico, por lo tanto no tiene una pretensión unívoca con respecto a la reacción del espectador. En todo caso, se propone generar un «convivio» en el cual emerja una experiencia que conjugue la conmoción estética, el convite al juego y a la reflexión. Por supuesto, tiene un tema de partida que es la búsqueda del conocimiento, y también una serie de posicionamientos en relación a ese tema, pero no buscamos un solo objetivo. Sino en todo caso, compartir nuestras dudas, preguntas, inquietudes”.
El espectáculo se estrenó en noviembre del 2013 en el Ciclo de Conferencias ARTECH, organizadas por la Centro de Divulgación Científica de la Universidad de La Punta, en San Luis. Cuenta con las actuaciones de Gustavo Bendersky, Marcela Acosta, Maricruz Graciano, bajo la dirección de Jorge Martínez.
Ha sido invitado a participar de la II Semana de Mediación Cultural organizada por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) con sede en Foz de Iguazú, en distintos campamentos científicos de la provincia de Entre Ríos y en la Muestra Internacional de Teatro y Ciencia que se desarrolló en Medellín, Colombia, en el marco del Congreso de la Red POP (Red para la popularización de la ciencia y la tecnología). También participó de las Jornadas Abiertas del Conicet Bahía Blanca.
Por último, Bendersky se refirió a lo que significa su participación en el COPUCI 2015: “celebramos efusivamente la realización del COPUCI en nuestra ciudad, como una oportunidad única de conocer colegas, emprendimientos, proyectos vinculados a la popularización de las ciencias. Y por supuesto también la posibilidad de dar a conocer nuestro espectáculo en un ámbito que consideramos propicio y estimulante”.
Dos jóvenes ¿profesoras? han organizado una conferencia. La presentación de un prestigioso doctor en Filosofía de la Ciencia, que pretende dar un panorama acerca de su campo de estudio. Sin embargo, y apenas comienza, algo los distrae de lo que habían preparado, algo que sucede aquí. En éste ahora. Algo los distrae, o quizás los concentra más. La imaginación, la capacidad de asombro, las preguntas sin respuestas y las ganas de saber más van emergiendo a la largo de la narración como postales, como aguafuertes. Estos breves relatos y canciones presentan a la ciencia como una aventura jamás terminada, y de la que todos – absolutamente todos – somos parte. Así, la conferencia se vuelve un juego animado de imaginación y representación.Argumento