Este jueves 21 de abril tuvo lugar la segunda sesión del año, que continuará la semana próxima tras un cuarto intermedio | Se aprobó una propuesta de encuadre para la definición de un Plan de Concursos de Profesores Titulares para las carreras permanentes de la FCEDU-UNER
La reunión del máximo órgano de la Facultad de Ciencias de la Educación contó con la presencia de la decana Gabriela Bergomás; la secretaria académica Dariela Brignardello; el secretario general Mauro Alcaráz; las consejeras Juliana Cattáneo, Virginia Kummer, Adelina Quartino, Natalia Gigliotti, Laura Lavatelli y Alejandra Cerutti; los consejeros Fernando Fava, Manuel Berrón, Carlos Marín, Lautaro Zuázaga, Juan Ignacio Legaria y Aitor Vuotto y la secretaria de Consejo, Mariana Cappa. También participaron la coordinadora de Asuntos Estudiantiles, Gabriela Álvarez, y la coordinadora de la carrera de Comunicación Social, Aixa Boeykens.
La decana comentó que, ante la situación sanitaria y el aumento de casos de COVID, la atención presencial del personal de la Facultad se redujo nuevamente. La sede de Alameda de la Federación 106 abre sólo los miércoles de 9:00 a 17:00 y la atención se realiza con turnos previamente acordados.
Por otra parte, informó al cuerpo de consejeras y consejeros que la semana pasada el Consejo Superior de la Universidad sesionó de manera extraordinaria y aceptó alargar los mandatos de los cuatro consejeros y consejeras estudiantiles de cada unidad académica hasta abril de 2022. «Eso es muy importante para el funcionamiento democrático del Consejo, porque sino íbamos a quedar sin representación estudiantil», expresó Bergomás. Además, el Consejo Superior quedó regularizado en su función y ya no bajo la forma de sesiones de acuerdo.
Entre las resoluciones ad referendum, se renovó la asignación en comodato de dieciséis tablets y se asignaron dos dispositivos más. En este sentido, la decana instó a las y los consejeros a detectar e informar situaciones de necesidad de dispositivos de conexión en el estudiantado, ya que está en trámite la compra de más tablets para entregar en comodato.
Cuestiones académicas
Una vez aprobadas las equivalencias y el inicio de trámites de diplomas, la secretaria académica, Dariela Brignardello, comentó al cuerpo los detalles del documento titulado “Sobre la organización de las cátedras en las carreras permanentes de la FCEDU. Encuadre y criterios para la definición de un Plan de Concursos de Profesores Titulares”, elaborado junto al secretario general Alcaraz para su tratamiento en la sesión.
Brignardello explicó que en el año 2015 se inició el proceso de organización para dar cobertura a lo establecido por el Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo, en el que más de 80 docentes, especialmente en cargos de profesores auxiliares, solicitaron ser encuadrados. El proceso se lentificó por la emergencia sanitaria COVID-19, que imposibilitó su finalización prevista para mayo de 2020. Éstos se reanudaron recientemente y, a la fecha, se encuentran en proceso de concurso ocho cargos.
En este contexto, desde la gestión se realizó un análisis sobre la composición y organización de las cátedras de las carreras permanentes de la FCEDU, haciendo foco en las situaciones en las que el desarrollo de una asignatura, seminario o taller se encuentra a cargo de un/a docente con el cargo de profesor/a adjunto/a (o titulares jubilados, próximos al cese de sus funciones en la Universidad). Se determinaron los siguientes agrupamientos: cátedras cubiertas con profesores adjuntos interinos que no concursaron para el cargo ni para la función de titularidad ejercida; cátedras cubiertas con profesores adjuntos que sí concursaron pero de manera interina; cátedras cubiertas con profesores adjuntos ordinarios concursados (algunos de los cuales se encuentran a cargo de las materias por cese del docente a cargo).
A partir de esta información, se propuso iniciar durante este año un plan de concursos ordinarios de profesor/a titular que permita la regularización de cargos y funciones en las cátedras, priorizando la situación de docentes interinos/as que accedieron al cargo sin concurso (es el caso de doce cátedras); para luego avanzar en una segunda etapa con los concursos de docentes interinos/as concursados/as, una vez que se hayan realizado los primeros diez concursos (80%) de la Etapa 1.
También se trataron renuncias, licencias y designaciones, entre otros asuntos habituales del temario.
Por falta de quórum, la sesión pasó a un cuarto intermedio y continuará la semana próxima.
Fecha: 22/4/2021