Continuando con las actividades en el marco del 7 de junio, se realizó el panel virtual “El rol de los medios universitarios de la UNER”, donde participaron José Trovatto, Belén Taborda y Valentín Bisogni | Estuvieron presentes autoridades de la Universidad, entre ellas, el rector Andrés Sabella y el vicedecano de la FCEDU, Alejandro Ramírez, y el coordinador general de medios de la UNER, Aldo Rotman | El panel fue organizado por la Coordinación de Comunicación Social, Cátedras de Comunicación Social y las Secretarías de Extensión y Comunicación del Centro de Estudiantes
¿Por qué es importante que la universidad tenga medios de comunicación que contribuyan a construir voces y sentidos en la opinion pública? ¿Qué supone hacer un medio con perspectiva universitaria y qué agenda deben tener? Estas, entre otras preguntas forman parte de los desafíos de pensar y hacer medios con perspectiva universitaria, reto que cobró más complejidad en este contexto que nos exige pensar cómo hacer periodismo y comunicación en tiempos de pandemia.
Repasamos las principales acciones de cada medio y rescatamos algunas reflexiones sobre el trabajo en la comunicación de la Universidad en emergencia sanitaria:
UNER Noticias | Periódico digital de la universidad gestionado por el equipo de Comunicación Institucional que pertenece al Sistema de Medios de la Secretaria de Extensión Universitaria. Es un espacio donde se comunican las principales noticias sobre la Universidad, sus facultades y dependencias, como la editorial, las radios, la escuela secundaria. El público de UNER Noticias es la comunidad universitaria y también las instituciones u organismos que de alguna manera se articulan o vinculan con nuestra universidad; así como medios de comunicación locales y regionales.
«Es un sitio que funciona como vidriera, si se quiere, para presentar y evidenciar todas las acciones que incluyen a la comunidad universitaria y las decisiones institucionales que acompañan la vida académica», explicó Belén Taborda, integrante del equipo de comunicación institucional de la Universidad. «A partir de la declaración del aislamiento, el equipo estuvo abocado a la producción de contenidos acerca de la temática y de las problemáticas que giraban en torno al COVID-19. Nuestras fuentes profesionales son los graduados de la universidad, investigadores, los estudiantes de las distintas disciplinas y/o carreras de nuestra universidad, así como también los docentes que son los referentes en las temáticas o áreas problemáticas que estaban relacionadas con la pandemia. Siempre apuntando a una mirada crítica y en profundidad sobre todos los temas que abordamos. El rol de UNER noticias en este contexto fue informar a la comunidad universitaria y a la comunidad en general sobre las diferentes acciones que se desarrollan desde nuestra universidad en el territorio, como por ejemplo la entrega de máscaras que fueron diseñadas por el grupo de trabajo para el apoyo de la emergencia sanitaria de la Facultad de Ingeniería», comentó Taborda.
«Antes de la cuarentena la web institucional uner.edu.ar alojaba cuatro notas que abordaban temáticas y/o problemáticas de interés general y se cambiaban cada 15 días. A mediados de mayo viendo que el aislamiento continuaba el equipo tomó la determinación de poner un banner en la pagina institucional con la denominación coronavirus y que redirige al sitio UNER Noticias. Esto tuvo que ver con un cambio que vio el equipo, sobre el rol que estaba tomando el diario en esto de comenzar a funcionar más como un medio de comunicación con notas que se actualizaban de manera constante por el mismo contexto que vivimos. Esto en general va en sintonía con lo expresado por el CIN en este rol proactivo que deben tomar las universidades públicas respecto de la generación y transferencia de conocimiento«, subrayó.
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Radio UNER Paraná | Radio UNER Paraná forma parte del Sistema Integrado de Radios de la UNER distribuido entre nuestra ciudad, Concepción del Uruguay y Concordia. Está al aire desde 2011 y es un importante espacio de vinculación y práctica para estudiantes de la FCEDU. Con una importante producción propia, en 2020 por primera vez la emisora sostuvo la programación durante el verano y como para todos los medios de comunicación, marzo representó un gran desafío. José Trovatto, director de la 100.3, contó cómo fue ese reacomodamiento: «desde el día uno de la cuarentena la Radio siguió al aire. Este es un detalle a tener en cuenta, y habla del momento que nos tocó, porque por un lado hubo voluntad de los que hacemos la radio y por otra parte la universidad acompañó esa idea entendiendo que la radio tenía que seguir andando. En cambio hay otras universidades que han cerrado sus puertas y sus medios, las radios por ejemplo han tenido que acomodarse a realizar material desde sus casas o poner material enlatado. Para nosotros poder continuar transmitiendo en vivo desde el día uno es una gran posibilidad.»
Trovatto explicó que las videoconferencias fueron fundamentales, permitiendo que la mayoría de los conductores y columnistas pudieran transmitir desde sus casas y sostener la programación y «los caudales de contenidos que se producían todos los días pero atendiendo a estas nuevas herramientas y cumpliendo los protocolos que la universidad recomendaba a partir de las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. En esa línea pudimos sostener una mañana con tres programas en vivo, dos de los cuales se emiten en las tres radios de la Universidad. Esto nos permitió por un lado ir observando lo que estaba pasando a nivel nacional, mirar lo que pasaba en el mundo y también como se iba dando el día a día aquí, en nuestra ciudad y en la provincia. Siempre tratando de contar desde nuestra mirada, que ha sido el norte desde el nacimiento mismo de nuestra radio, aquel 4 de agosto de 2011. Esa idea de poder mirar desde una perspectiva universitaria que entiende en rigor poder analizar los fenómenos que nos rodean, mas acá o mas allá, pero atravesado por el tamíz de los profesionales de la Universidad, sin dejar de lado a aquellos protagonistas de la realidad cotidiana.»
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Canal 20 | Se trata del medio más joven de la UNER, oficialmente inaugurado en 2018. El equipo esta integrado por siete personas: dos productores, cuatro realizadores audiovisuales y un electricista técnico que es quien realiza las tareas de electricidad y mantenimiento de los equipos. La coordinación está a cargo de Sandra Rivaben. A nivel nacional los canales universitarios están integrados a RENAU, la Red Audiovisual de la Universidades Nacionales. Actualmente emite media hora de programación semanal a través de la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones y gracias a un convenio aporta a 60 canales de la provincia de Entre Ríos, gran parte ellos canales de cable de pequeñas localidades de la provincia. De esta manera la Universidad garantiza contenido y difunde lo que hace, apoyando también el contenido local.
«Como canal venimos realizando distintos tipos de producciones. Hace poco, estrenamos una serie que se llama Búmeran», comentó Bisogni, una serie que se lleva adelante a través del programa Nexos, una iniciativa a nivel nacional cuyo objetivo es vincular la escuela media con la universidad, «en el caso de la UNER se realizó una serie de ocho capítulos vinculados a la Ciencia. Esta serie es un contenido que se puso a disposición durante la pandemia y sirve de apoyatura a la tarea educativa».
«Otro contenido que generamos en el marco de la pandemia es el Noti U, un noticiero nacional que se realiza a través de los canales universitarios en la ciudad de La Plata, donde está la UNLP. El canal de esta universidad coordina el material que enviamos desde cada uno de los canales. Se toman el trabajo de editar, producir y conducir un noticiero, donde se va dando a conocer la actualidad de cada una de las universidades nacionales. Este noticiero ya lleva su tercera temporada que justamente comenzó con el marco de la pandemia y los informes que enviamos desde nuestro canal tienen esa característica de que aportamos a un noticiero nacional en red para sumar contenido al resto de los canales de las universidades», agregó.
«La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene un apartado para los medios universitarios donde indica que deben, además de promover la ciencia, la investigación y la extensión, apoyar y difundir la actividad cultural de la región. Los medios universitarios tienen la posibilidad de abordar temáticas que quizás no lo hacen los medios comerciales, ya que no existe la lógica de la competencia sino que tenemos otra función y que es la de garantizar el derecho humano a la comunicación”, recalcó para finalizar.
COVID-19 | Materiales destacados del canal de la UNER: Bumeran | Volver a casa – experiencias de estudiantes de intercambio | Ver canal 20 en YouTube
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Fecha: 13/6/2020