Se publicaron los resultados de un relevamiento federal del impacto social de las medidas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio | Documentos de descarga al final de la nota
El Informe elaborado por la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID19 (MINCYT-CONICET-AGENCIA) se basa en un relevamiento nacional realizado entre el 23 y 25 de marzo de 2020, resultado del trabajo de una amplia red federal de investigadoras e investigadores pertenecientes al sistema científico y universitario de nuestro país. Su objetivo prioritario fue relevar los efectos sociales de las medidas de aislamiento tomadas por el PEN.
1487 referentes territoriales fueron consultados en calidad de informantes clave sobre la situación detectada en sus áreas temáticas y locales de actuación. 501 investigadoras/es de las ciencias sociales de todo el país recolectaron información con estas/os informantes clave y redactaron informes basados en un cuestionario y un instructivo diseñados ad hoc por los integrantes de la Comisión, con el apoyo del Consejo de Decana/os de Ciencias Sociales (CODESOC), la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) –organismos de los que la FCEDU forma parte– y directoras/es de las Unidades Ejecutoras de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET.
Este primer diagnóstico analiza cómo se expresan y qué desafíos presentan los déficits estructurales de la sociedad argentina y la situación de las poblaciones vulnerables frente a las medidas sanitarias de corte excepcional.
Radiografía social del aislamiento en grupos y zonas vulnerables:
1. Las dificultades para cumplir con la cuarentena y para adherir a pautas de cuidado son de diversa naturaleza, agrupadas de acuerdo a su tipo: relativas a la subsistencia-trabajo, derivadas de comportamientos sociales de mayor riesgo de contagio, grupos con necesidades específicas, escasez de agentes de seguridad en contextos locales, confusiones por falta información adecuada sobre la pandemia, sus medios de contagio y la forma de protección, dificultades para cumplir la cuarentena y prevenir el contagio en determinados hábitats.
2. El estudio también relevó información sobre los problemas derivados del aislamiento, es decir aquellas dificultades que enfrentan grupos sociales con mayor vulnerabilidad o que residen en áreas geográficas menos integradas. Al respecto se señalaron varios problemas relativos a la alimentación y abastecimiento alimenticio y de productos de necesidad básica; ingresos laborales; hábitat, medio ambiente y servicios esenciales; problemas de atención a la salud física y psicológica; control y seguridad; continuidad educativa a distancia; información y comunicación.
Los reportes abordaron también la situación de algunos grupos sociales específicos sobre los que hay que llamar la atención: población carcelaria, pacientes crónicos, trabajadores y trabajadoras sexuales.
3. Diagnóstico de las condiciones sociales del cumplimiento del aislamiento
4. Relevamiento de buenas prácticas observadas y recomendaciones de atención prioritaria. En el contexto de dificultades y problemas estructurales, es pertinente rescatar aquellas prácticas
y respuestas que permiten a los diversos individuos y grupos sociales responder al cuidado de sí mismos y de los demás. El informe se focalizó en los problemas, pero múltiples acciones en todo el país muestran solidaridad y compromiso en el cuidado de la salud, en condiciones adversas, y de prácticas y recursos disponibles que resultaron eficaces.
Resumen ejecutivo: Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el PEN
Informe completo con los datos de cada provincia y el relevamiento de medios
Foto de portada: Mauricio Centurión / Periódico Pausa
Fecha: 4/5/20