Un informe económico financiero del Comedor de la UNER en Paraná muestra aspectos centrales para entender su funcionamiento y el modo que ha sido posible sostener una política de bienestar en la Universidad a partir de un trabajo mancomunado entre autoridades, becarias y becarios, estudiantes y personal administrativo | Dicho informe ha permitido proyectar para 2020 una nueva programación de menúes y un necesario incremento de la lista de precios que lleva el plato a $40 para estudiantes UNER
El Comedor Universitario en Paraná es un hito en la política de Bienestar Estudiantil de la UNER. Está gestionado por las Facultades de Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Ciencias Económicas de la UNER. Para hacerlo posible se requiere una articulación constante entre la Universidad y las Facultades, tanto en lo que refiere a los recursos económicos, como humanos y de infraestructura.
Desde el 2004 el Comedor Universitario ofrece un menú diario a muchos estudiantes, docentes y personal de la UNER, sin cupo y valores accesibles. Su gestión, además de las Facultades, se complementa con la acción de un equipo de trabajo integrado por becarios y becarias de las tres facultades, coordinado por la chef María Inés Haberkon. Cada año se elabora un informe que muestra la gestión administrativa, económica y financiera del Comedor, las obras realizadas, así como los planes de inversión.
El Comedor Universitario cuenta con dos fuentes de financiamiento:
Las recaudaciones diarias generadas por la venta de tickets de menús, convenios celebrados con otras instituciones y distintas actividades específicas. Esto permite solventar el propio valor del plato de comida diario: insumos y materia prima para la elaboración.
El crédito presupuestario anual que dispone la Universidad para apoyar a los comedores universitarios como política de bienestar estudiantil: becas, transferencia de recursos y planes de inversión. Esto permite solventar los gastos de funcionamiento, mantenimiento y personal, que no se trasladan al precio del plato.
El valor del plato es una variable fundamental para poder mantener el equilibrio entre los gastos del comedor y su normal funcionamiento, asegurando al mismo tiempo un valor accesible para las y los estudiantes de las Facultades. Este precio, determinado por la Comisión Administrativa, tiene en cuenta diversos valores en función de las distintas categorías de comensales: estudiantes UNER, menú UNER con donación, menú UNER familiar, estudiantes UADER, comunidad graduada, personal UNER y otras Universidades y visitantes.
En un análisis de precios publicado por INDEC, el IPC de los alimentos para productos seleccionados de la región pampeana, en el período de abril de 2017 a abril de 2019, sufrieron un gran aumento, alrededor del 110%. Esto se vio reflejado en los saldos negativos que comenzó a soportar el Comedor. Para poder equiparar esto, la Comisión Administrativa del Comedor aprobó en mayo de 2019 un aumento del 60% del valor del plato para estudiantes de la UNER. De esta manera, el plato pasó de valer $15 a $25. Con todo, esta actualización no acompañó el incremento de precios de los insumos, precisamente, porque la función principal del Comedor es el bienestar y la permanencia de los y las estudiantes en la Universidad Pública.
Esta actualización de precio fue la única en el año y permitió aliviar parcialmente la situación presupuestaria del plato, teniendo en cuenta además que, de mayo a noviembre, la variación de los precios de los insumos se incrementó en un 30%. Asimismo, no es menor destacar, que el precio del plato se ubica entre los más baratos de la región centro: en 2019, el plato en el comedor de la UNR valía $45 y en la UNL, $80.
Luego de esta última actualización del precio, las tres Facultades se comprometieron a asistir a aquellos y aquellas estudiantes con dificultades para acceder al menú, poniendo a disposición, de forma mensual, un total de 30 becas parciales por Facultad durante el período junio- diciembre. Esto permitió que dichos comensales abonaran el plato al valor vigente en 2018 (o sea, $15).
Durante el año 2019 asistieron un total de 55.927 comensales, en los 181 días que se brindó servicio. De ese total, un 74% fueron estudiantes de la comunidad UNER.
En cuanto a los gastos que son financiados por la Universidad, se presentan las erogaciones mensuales correspondientes a energías, transferencias y plan de inversiones. Las transferencias incluyen las becas otorgadas a estudiantes que cumplen tareas en el comedor, que contemplan también la obra social, comidas diarias y el transporte de becarios y becarias.
También en 2019 y a iniciativa de estos últimos, la Comisión Administradora planteó la necesidad de realizar un relevamiento de los requerimientos en cuanto a inversiones y refacciones para poder lograr mejoras en el funcionamiento del Comedor, tanto en la calidad del servicio como en el ambiente de trabajo. De esta manera, las obras y compras consistieron en:
Adquisición de un horno rotativo
Refacción de gas
Cerramiento de salón/cocina
Instalación de bachas
Mesas y sillas
Estantes metálicos
Adquisición de lockers (compartimientos para resguardar pertenencias personales durante la estadía en el Comedor).
A principios de marzo de 2020, se reunió la Comisión Administradora, contando con la presencia de autoridades de las tres Facultades, representantes de los centros de estudiantes, becarios y becarias, María Inés Haberkon y Mariano Rivas Salusso, como responsables de cocina y de la administración del Comedor, respectivamente, y estudiantes interesados/as. En dicha reunión se trataron todos los datos relevados en el informe económico financiero 2019 y se resolvieron las medidas a tomar, en vistas a la reapertura 2020. En cuanto al precio del plato, se evaluó que, de mantenerse el precio en $25 a fines del 2020 habría un saldo negativo de $1.080.000 que no podría cubrirse con los ingresos por ventas de tickets. Por lo tanto, se acordó actualizar el precio del plato a $40, lo que permitirá atender la situación de manera urgente y evitar poner en riesgo el servicio por falta de fondos.
De esta manera, la lista de precios queda de la siguiente manera:
- Estudiantes UNER: $40
- Empleados UNER y Graduados: $120
- Estudiantes UADER: $100
- Visitantes: $150